Huele a Olímpicos con Evelys, Jennifer y Sanmartín

841

La tercera jornada del Campeonato Suramericano de Atletismo, que se lleva a cabo en el estadio Alberto Spencer, de Guayaquil (Ecuador), dejó más que un buen balance en la medallería, resultados que acercan cada vez más a los atletas colombianos a los Juegos Olímpicos.

Una de las primeras emociones llegaron por intermedio de Carlos Sanmartín, en los 3.000 metros con obstáculos, en una prueba que fue ‘candela pura’ con el brasileño Antobelli Santos da Silva y el peruano Mario Bazán, los tres medallistas de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, y todos con necesidad de buscar buena marca para asegurar un cupo en Tokio 2020.

Carlos Sanmartín libró un gran duelo con el Brasileño Altobelli para asegurar el cupo a Olímpicos.

Los tres atletas salieron literalmente a correr, en busca de las medallas y de buenas marcas. Y el podio quedó de la misma manera que en los Panamericanos, con Altobeli ganador, con 8:34.17, seguido de Carlos Sanmartín, con 8:34.32, y Bazán, con 8:36.71.

Ese resultado les permitirá seguir sumando puntos para el escalafón Rumbo a Tokio, en el que el brasileño ocupa el puesto 32, el colombiano el 36 y el peruano el 50, y para los Juegos Olímpicos se entregarán 45 cupos. Con ese resultado, Sanmartín pone un pie en Tokio, y está a la espera de una nueva competencia, en Estados Unidos o Europa.

Evelys Aguilar y Martha Valeria Araújo hicieron el 1-2 en el heptathlon.

Y el resultado hubiese podido ser mejor para el colombiano, que remató de manera espectacular y emocionante con Altobeli, pero a falta de 2 vueltas se le soltaron los cordones de las zapatillas y eso le incomodaba, especialmente cuando salía de la ria. Al final, la recompensa fue la medalla de plata y la confirmación en el grupo de los clasificados a los Juegos Olímpicos.

En la misma competencia de los 3.000 metros obstáculos también estuvo el colombiano Camilo Alfonso Bolívar, quien ocupó el puesto 11, con un tiempo de 9:29.78

El relevo mixto se estrenó en el Suramericano, con victoria para Colombia.

Otra que se afianzó en el grupo de las clasificadas a Tokio fue Evelys Aguilar, quien ganó en el heptathlon, con 6.165 puntos para superar, una vez más, la barrera de los 6.000 puntos, lo que le significarán buenos créditos en el escalafón, en el que actualmente ocupa el puesto 21, de los 24 que se entregarán para los Olímpicos.

Y en el heptathlon la satisfacción fue doble, porque Martha Valeria Araújo terminó segunda, con un acumulado de 5.866 puntos para superar en el podio a la brasileña Raiane Vasconcelos Procopio, quien sumó 5.821. Valeria también sigue sumando puntos en el escalafón Rumbo a Tokio, en el que actualmente ocupa el puesto 47.

Jennifer Rodríguez se consolida como una de las mejores saltadoras de la temporada y su felicidad es evidente.

Y si de acercarse a los Juegos Olímpicos, el broche de oro de la jornada lo puso la vallecaucana Jennifer Rodríguez en el salto alto, al ganar la medalla de oro con un registro de 1,89 metros, marca que quedó a un solo centímetro de su registro personal, logrado recientemente en el Campeonato Nacional y que la ubican en el top-20 del mundo.

En el escalafón Rumbo a Tokio,a Jennifer le faltaba una prueba más, que ya hizo en este Campeonato Suramericano, para entrar en la lista de las que lucharán por un cupo para los Juegos Olímpicos.

El remate de los 3.000 metros obstáculos dejó al brasileño como campeón ya a Sanmartín con la medalla de plata.

El resultado de esta atleta, que también hace parte del proceso de los colombianos rumbo a los Juegos Panamericanos de la Juventud, hizo que saliera de su timidez y expresara unas sonrisas ante los que se acercaban a felicitarla, y unas lágrimas con su entrenador, Arturo Posada, tras la emoción.

Y para cerrar con broche de oro, el equipo del relevo 4×400 mixto, conformado por Raul Mena Angie Melisa Palacios, Yennifer Padilla y Nicolás Salinas, se quedó también con la medalla de oro, al cruzar la meta con un tiempo de 3:21.28. Y en la mañana, Alexander Castañeda abrió la jornada, con una presea de plata, en los 20.000 metros marcha, tras cronometrar 1:24:32.06.

Con esas medallas, Colombia ya suma seis oros, seis platas platas y dos bronces en el Campeonato Suramericano, que tendrá siete nuevas finales en la tarde de este domingo, y se terminará el lunes 31 de mayo.