La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) ha aprobado solicitar al Comité Olímpico Internacional la inclusión de los 50 kilómetros marcha femeninos en el programa olímpico para la edición de Tokio 2020.

Una delegación de marchadoras de esta prueba viajó hasta Mónaco para realizar formalmente esta petición, que finalmente ha contado con el respaldo del organismo internacional.

La comitiva estuvo encabezada por el abogado estadounidense Paul DeMeester y las atletas Ainhoa Pinedo, de España; Erin Taylor-Talcott, de Estados Unidos; Inés Henriques, de Portugal, y Johanna Ordóñez, de Ecuador.

Las mujeres compiten en la marcha de los Olímpicos, desde Barcelona 1992.

La petición ahora debe ser aceptada por el COI, aunque las marchadoras se muestran optimistas de que así sea. «El COI valora y está a favor de la igualdad de género», explicó Pinedo.

Cabe recordar que, las mujeres tuvieron que esperar hasta el año 1979 para competir oficialmente en la marcha atlética, con motivo de la Copa del Mundo de esta especialidad, celebrada en Eschborn, Alemania, en donde recorrieron la distancia de 5 km.

En 1985, en los Juegos Mundiales en Pista Cubierta celebrados en Paris-Bercy, Francia, lo hicieron sobre 3.000 m,​ mientras que en los Juegos Mundiales Universitarios de Kōbe, Japón, también se corrió sobre 5 km.

Fue hasta 1987 en los Campeonatos Mundiales de Atletismo de Roma, Italia, se celebró por primera vez la distancia de 10 kilómetros.​

Para participar en unos Juegos Olímpicos, las marchadoras tuvieron que esperar hasta 1992, con motivo de los Juegos Olímpicos de Barcelona, en donde compitieron sobre la distancia de 10 km.​ Desde los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 la distancia para las mujeres es de 20 km.

Los 50 kilómetros marcha femeninos fueron incluidos en el programa del Mundial de Londres, Reino Unido, en 2017. La ganadora de la prueba fue la portuguesa Inês Henriques, quien ganó el oro con récord mundial incluido en un tiempo de 4 horas, 5 minutos y 56 segundos. La europea fue escoltada por las chinas Yin Hang (4:08:58) y Yang Shuqing (4:20:49), segunda y tercera, respectivamente.