Inauguración de los Parapanamericanos, y cambios en el programa de atletismo

1055

Fotos: IDRD

Con la ceremonia de inauguración de los Juegos Parapanamericanos Juveniles se abrió oficialmente el certamen, que tendrá cambios en la programación del para atletismo.

La inauguración se llevó a cabo en la pista de atletismo de El salitre y contó con la presencia de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López; la directora del IDRD, Blanca Durán: el Viceministro del Deporte, Camilo Iguarán; el presidente del Comité Paralímpico de la Américas, Julio César Ávila, y el director de los Juegos Parapanamericanos, José Domingo Bernal, entre otros.

El acto inició con un vibrante desfile de los 20 países que estarán en competencia: Argentina, Aruba, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Colombia, quien tuvo como abanderada a la para nadadora del Sara Vargas, mientras que la para atleta Ionis Dayana Salcedo fue la encargada del juramento de los deportistas.

Posterior al desfile, el escenario se llenó de magia y acrobacias, acompañado de un espectáculo musical, que recorrió el país con sus temas, a cargo de La Gata Cirko, una de las primeras compañías independientes de circo contemporáneo en Colombia, fundada por artistas de diferentes áreas y un grupo de talento multidisciplinar que contagiaron a los presentes.

El recibimiento del fuego parapanamericano fue uno de los momentos más especiales de la noche, precedido por tres relevistas, orgullo colombiano: Guillermo Alzate, integrante de la Selección Colombia de baloncesto en silla de ruedas; José David Vargas, de para tenis de mesa, y Martha Hernández, destacada para atleta bogotana.

El cierre de la noche estuvo a cargo de La Pacifican Power, un colectivo que nació en el 2017 y que reúne a los mejores exponentes del suroccidente colombiano, bajo una propuesta musical que nutre las raíces del pacífico, con elementos de la música moderna.

Y en cuanto a la programación del para atletismo, las competencias ya no comenzarán este domingo 4 de junio, sino el lunes 5, y en total se realizarán cinco jornadas. En el primer día se realizarán dos jornadas, una en la mañana, de 9:00 a 12:00 m., y una en la tarde, de 3:00 p.m. a 6:00 p.m. En el segundo día, el martes 6 de junio, se repetirán los mismos horarios, y el cierre será el miércoles 7, con una jornada, de 9:00 a.m. a 12 m.

Equipo de para atletismo de los Juegos Parapanamericanos Juveniles

Vale la pena recordar que el para atletismo es el deporte que más medallas disputará en los Juegos Parapanamericanos. De las 251 preseas de las justas, el para atletismo tendrá 142 finales.

Colombia, país anfitrión, tendrá 109 paradeportistas, de los cuales 17 son del paraatletismo.