Interclubes: último clasificatorio a Juegos Nacionales y torneo urgido para los sub-20

2055

El Campeonato Nacional Interclubes, que se disputará este fin de semana en el estadio de atletismo de El Salitre, es el último torneo clasificatorio con todas las competencias oficiales, rumbo a los Juegos Nacionales, ya que el tiempo para hacer las marcas mínimas, según la carta magna, vence seis meses antes del inicio de las justas, planeadas para el 11 de noviembre.

En consecuencia, las marcas de clasificación para los Juegos Nacionales se pueden hacer hasta el 11 de mayo y después de este interclubes, el único certamen pendiente es el Campeonato Nacional de Saltos y Pruebas combinadas, que se disputará en Ibagué, del 21 al 23 de abril. Los demás certámenes programados serán después del 11 de mayo, lo que quiere decir que no servirán de clasificatorios para los nacionales.

Las competencias de los 400 metros serán las más numerosas y atractivas del Nacional Interclubes.

En la categoría mayores las pruebas con mayor participación serán las de los 100 metros, con cuatro series de las damas y ocho para los varones. Por su parte, en los 400 metros planos hay atletas inscritos para realizar tres series en damas y nueve en varones. Las finales de los 100 metros se disputarán en el cierre de la primera jornada, y las de los 400 metros, en la segunda jornada.

Selectivo para el Suramericano Sub-20

El otro factor importante de este campeonato en Bogotá es el de las pruebas de la categoría sub-20, ya que en mayo se llevará a cabo el Campeonato Suramericano, también en la capital del país, y los seleccionados saldrán, en su mayoría, del Campeonato Nacional de Semifondo y Fondo, que se disputó la semana pasada en Bucaramanga, y del interclubes.

Los atletas de la categoría sub-20 se juegan la vida en busca del cupo al Campeonato Suramericano.

Sin embargo, las mejores marcas de las pruebas de pista, en las distancias de semifondo y fondo seguramente saldrán de las que se lograron en Bucaramanga, pero en Bogotá también habrá una buena participación, especialmente en los 1.500 metros de los varones, en los que aparecen inscritos atletas de la talla de Santiago Lagos, Pedro Marín, Diego Orozco, Yeisson Mesa, Oscar Lesmes y Dylan Carrasco, para solo nombrar algunos, y la mayoría de ellos también estarán en la prueba de los 3.000 metros.

En total, en el certamen participarán 117 clubes de 24 ligas del país, que completan un grupo de 671 atletas.

La programación comenzará este viernes 31 de marzo, a las 8:00 de la mañana, y habrá jornada también en la tarde. Igualmente, el sábado se disputarán dos jornadas más y cerrará el domingo, también desde las 8:00 a.m.