Iván González y Angie Nocua, los mejores colombianos en el Run Tour

1618

El Run Tour Avianca volvió a disputarse en el recorrido tradicional por la calle 26, tras haberse disputado la edición de 2020 (antes de la pandemia), en el Parque Simón Bolívar.

Y en este recorrido plano y rápido se impusieron el keniano Samuel Komon Yeko y la ecuatoriana Mary Granja, con buenos registros para la distancia de los 10 kilómetros (6,2 millas), a pesar de la altura bogotana.

En la carrera de los varones, Samuel Kumon, que ya había corrido anteriormente en esta ruta y quien viene de ser tercero en el Maratón Medellín, atacó desde muy temprano, a la altura del kilómetro uno. El lote lo dejó ir, aunque el colombiano Iván González reaccionó para intentar seguirlo, pero se le hizo tarde y nunca pudo alcanzarlo. Al final, el keniano se impuso con un tiempo de 30:29.

Samuel Komon Yeko se impuso en un recorrido que ya conocía.

González, del Equipo Porvenir, se distanció del lote y cruzó segundo en la meta, a 22 segundos del ganador, mientras que el podio lo completó Franklin Téllez, a 1:09 de Yeko. El cuarto lugar, casilla que también entregó premiación entre los élite, fue para Nicolás Herrera, del equipo Élite Asics, quien venía de ser el ganador en 2020.

Y entre las damas, el grupo se mantuvo compacto hasta el kilómetro tres, cuando la ecuatoriana Mayra Granja empezó a distanciarse de sus rivales, para ir en busca de la victoria, y que efectivamente consiguió, al cruzar la meta con un tiempo de 35:31.

La ecuatoriana Mayra Granja debutó con victoria en el Run Tour.

«La carrera fue muy bonita y pude disfrutar una buena experiencia, en un recorrido muy rápido, bastante plano y solo con una cuesta (el puente de la avenida 50). Despés del kilómetro tres pude acelerar un poco más, porque en ese momento aún íbamos en grupo», conto la atleta ecuatoriana tras su primera victoria en Colombia.

El podio lo completaron también corredoras extranjeras, con la boliviana Sonia Luizaga, en segundo lugar (35:47), y la peruana Zaida Ramos, en la tecera casilla (36:10), y quien había ganado en 2020. La mejor colombiana fue Angie Nocua, cuarta con un tiempo de 37:03.

La prueba se disputó con el concurso de cerca de 8.000 corredores aficionados, que volvieron a disfrutar del vuelo de 6,2 millas, en una ruta diferente a la tradicional del Parque Simón Bolívar.

Para ver los resultados completos y consultar sus tiempos haga click aquí.

Resultados damas:

  1. Mary Granja, Ecuador, 35:31
  2. Sonia Luizaga, Bolivia, 35:47
  3. Zaida Ramos, Perú, 36:10
  4. Angie Nocua, Boyacá, 37:03
  5. Soledad Torre, Perú, 37:48

Resultados varones:

  1. Samuel Komon Yeko, Kenia, 30:29
  2. Iván González, Equipo Porvenir, 30:51
  3. Franklin Téllez, Bogotá, 31:38
  4. Nicolás Herrera, Equipo Élite Asics, 32:18
  5. Oscar Acosta, Endurance Runners – Bogotá, 33:00