Iván González sueña con el Top-5 en la media maratón de Bogotá

837
Iván González

A tan solo horas de la partida de la Media Maratón de Bogotá, este domingo 2 de octubre de 2022, los atletas han dejado sus percepciones y metas a completar en esta competencia. Uno de ellos es el colombiano Iván González, quien correrá de forma competitiva la carrera por primera vez y desea ser el mejor atleta nacional en los 21 kilómetros por la capital.

El bogotano viene de romper el récord nacional en los 10 kilómetros (ruta) con 28 minutos y 44 segundos en Tijuana, México. Aunque tuvo algunas molestias físicas en el tendón de Aquiles, está en plena forma y perfecto estado. “Tengo expectativas muy altas, ese resultado me da confianza y motivación para pelear la carrera con los africanos”, señaló Iván González.

Si bien participó de la media maratón hace algunos años, la corrió sin la presión de un resultadio, con la motivación de hacer parte de una de las carreras de fondo más importantes de Latinoamérica. “Tengo muchos recuerdos de esta carrera, muy emocionante”, expresó el atleta nacido en la capital, quien años atrás observaba a los atletas kenianos correr en Bogotá.

Iván, en compañáa de su hermano Mauricio, quien finalmente no tomará la partida, porque no se alcanzó a recuperar de una fuerte afección gripal.

Rango de marcas

Esta será la segunda media maratón de González en el año, luego de lo que fue su participación en el Road to Records en Herzo, Alemania, donde llegó 12° con un tiempo de 1 hora, 9 minutos y 7 segundos. Sin embargo, su marca personal en esta distancia la consiguió en 2021 en Gdynia, Polonia, con un registro de 1:02:31.

No obstante, Iván González sabe lo difícil que puede ser llegar a mejorar una marca en Bogotá, debido a las características del trayecto. “La altimetría de Bogotá es difícil para pensar en mejorar una marca en carreras de altura”, expresó Iván González.

Por tal motivo, ser el mejor colombiano, y obtener una buena posición final, dependerá del ritmo que impongan los atletas élite internacionales como Edwin Soi, Andrew Kemoi, Milkesa Mengesha, entre otros.

Iván aprovechó la fiesta atlética que vive Bogotá con el regreso a la presencialidad luego de 3 años para enviar un mensaje que incumbe al presente y futuro del atletismo colombiano: “Estamos quedados en cuanto a cantidad de atletas competitivos en carreras como esta, hay que mejorar”, apuntó González.

Sin embargo, reconoce que los atletas nacionales han mejorado su rendimiento y calidad, algo que se deberá ratificar más allá de las carreras a nivel nacional.

Aunque Iván González quiere ser la principal carta colombiana, el equipo Porvenir contará con otros dos atletas nacionales con la esperanza de representar de buena manera al atletismo local, como Angie Orjuela y María Fernanda Montoya, además de otros corredores como Franklin Téllez, John Tello, Miguel Amador, Santiago Zerda, entre otros.