Los hermanos colombianos Iván y Mauricio González cumplieron una destacada actuación en los 10.000 metros planos del San Francisco State Distance Cardinal, que se disputó este viernes 30 de abril.

Los atletas bogotanos dominaron la prueba de principio a fin, siempre adelante y alternando la punta en busca de grandes registros, como efectivamente ocurrió.

No tuvieron un lote que les ayudara a llevar el ritmo de carrera y sin embargo mejoraron sus marcas personales y se metieron entre los mejores de la temporada en el mundo.

Ivan-Gonzalez-pista-JJBB
Iván González terminó segundo con 28:28, tiempo que es el 5o de un colombiano en la historia

Iván terminó segundo con un tiempo de 28:28.98, registro que se convierte en la quinta marca de la historia para Colombia. Mauricio, por su parte, ganó con 28:13.49 y se ubicó segundo en el mundo y primero en Suramérica, cuando empieza la temporada de pista.

«Desafortunadamente no contamos con un grupo que nos ayudara a mantener el ritmo en alguna parte de la competencia, pero aún así la marca fue muy buena. Seguramente en otro lugar, con un buen grupo, podemos seguir mejorando», aseguró Mauricio González desde los Estados Unidos.

Mauricio, conocido popularmente en el atletismo como ‘Mayiyo’, tenía como mejor tiempo 28:27.69. Con el nuevo registro de 28:13 sigue siendo el cuarto en la historia de Colombia, superado solo por Domingo Tibaduiza (27:53.02), Víctor Mora (27:55.72) y Hérder Vásquez (27:56.10).

Ante ese resultado, los hermanos González buscarán nuevamente el apoyo (este viaje fue posible gracias al Idrd), para seguir intentando mejorar. La próxima posible cita sería en el Payton Jordan Invitational, que se disputará el 3 de mayo.

Mauricio-Gonzalez-panamericanos2015
Mauricio González ganó con un tiempo de 28:13, segunda mejor marca del mundo en el año

«Estamos esperando la opción del apoyo, por ahora vamos a regresar a Colombia a ver qué puertas se abren. Esta es apenas la primera competencia de pista en el año y ojalá podamos estar en el Payton», anhela Mauricio.

Vale la pena recordar que Mauricio también tiene la segunda mejor marca de la historia, en 5.000 metros (13:32.44) y con él se podría pensar en la posibilidad de terminar con las marcas de Domingo Tibaduiza, vigentes desde 1978, pero eso no lo trasnocha.

«El objetivo, más que lograr ese 27:53 es siempre salir a la pista a dar lo mejor y tratar de mejorar. Las marcas son consecuencia de todo el esfuerzo que se ha hecho. No me concentro en el récord nacional sino en dar lo mejor», concluyó Mauricio.

Los dos atletas colombianos regresarán al país para seguir preparando sus competencias de pista y ruta y seguramente a dominar en las carreras en las que se presenten.

Para ver los resultados completos de la prueba haga click aquí.