Como era de esperarse, la prueba reina del atletismo, la de los 100 metros planos, compartió emociones con el salto de Caterine Ibargüen, en el estadio Rafael Cotes de Barranquilla, en el segundo día del atletismo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

La noche barranquillera era cálida por el ambiente en las tribunas, pero fresca por la brisa que corría. La final de las damas se corrió con velocidad del viento a favor, de 2.4 metros por segundo.

Jonielle-Antoni-Smith-100m-Barranquilla2018
Jonielle Antoni Smith ganó enlos 100 metros planos. Foto: Barranquilla 2018

En esas condiciones no se podían avalar las marcas, en caso de mejorarse, como efectivamente lo hizo la jamaiquina Jonielle Antoni Smith, tras cruzar la meta en 11.04, seguida de la trinitaria Khalifa Halima St. Fort, con 11.15, y la venezolana Andrea Purica, con 11.32.

Por el lado de los varones, el favorito, el jamaiquino Nesta Caster, integrante del relevo de su país que tiene el récord mundial (36,84, Londres 2012), no defraudó y se quedó con el oro, al registrar 10.07 (vv 1.7), tiempo que se convirtió en su mejor marca de la temporada.

La medalla de plata fue para Jason Alston Rogers, de Saint Kitts and Nevis, con 10.15, mientras que el bronce quedó en poder de Cejhae Colin Greene, de Antigua y Barbuda, con 10.16. Greene, sin embargo, dejó récord para los Juegos Suramericanos y del Caribe, con 10.00 (vv 0.5), registro que obtuvo en la semifinal.

Vale la pena recordar que en esta prueba compitieron los colombianos Diego Palomeque y Jhonny Rentería. Los dos clasificaron a la semifinal, pero Palomeque no se presentó y Rentería no pasó a la fase final para la disputa de las medallas.