Jeison Suárez y Kellys Arias ganaron en la Media Maratón del Sol

4119

Una tormenta que cayó en la madrugada de este domingo 20 de agosto en Barrancabermeja se convirtió en la antesala de la segunda edición de la Media Maratón del Sol, en la que se impusieron Jeison Suárez y Kellys Arias. 

Temperatura agradable en la Media Maratón del Sol

Jeison, corredor del Equipo Élite Asics, manejó la carrera desde el comienzo, aprovechando que conocía el recorrido y que las condiciones climáticas le favorecen, aunque la mañana barranqueña tuvo una temperatura fresca, que nunca superó los 23 grados centígrados. 

El lote de los principales atletas élite se mantuvo compacto hasta el kilómetro 6, cuando empezaron los ataques.

En el lote de los punteros, además de Jeison, estaban Wilson Sáenz, segundo en el año pasado; el ‘olímpico’ Andrés Ruiz; Adrián Flórez, del Equipo Porvenir, y el máster Rito López, que aguantó el paso de los élites casi seis kilómetros y a la postre ganó en su categoría. 

Y cuando se empezó a descolgar Rito, el lote también se estiró, tras un cambio de ritmo de Jeison, que al paso por la primera de las dos vueltas al circuito de 10.5 km, ya tenía una ventaja de unos 100 metros con respecto al resto de rivales. 

Jeison Suárez, del Equipo Élite Asics, ganó por segundo año consecutivo, en la Media Maratón del Sol.

Y aunque la temperatura no estuvo alta, los atletas aficionados y los grupos folclóricos apostados en diferentes puntos de la vía calentaron el ambiente entre los runners, que incluso paraban a bailar al ritmo de la cumbia, especialmente en el templete de la Negra Soledad, donde había grupos folclóricos a lado y lado de la vía. 

En medio de esa fiesta, los élites ya estaban dando el segundo giro, con la carrera casi definida a favor de Jeison, que abrió una luz cada vez más grande, en esta ocasión seguido por Andrés Ruiz, y más atrás, Wilson Sáenz, y en ese mismo orden se presentaron en la línea de meta. 

El corredor del Equipo Élite Asics ganó con un tiempo de 1:07:01, seguido de Andrés Ruiz, con 1:08:00, y Wilson Sáenz, con 1:09:23, segundo y tercero, respectivamente. 

Podio de los varones en la Media Maratón del Sol.

Kellys Arias se subió a lo más alto del podio

En la carrera de las mujeres, la local Ana Joaquina Rondón, quien había ganado el año pasado en los 10 kilómetros, salió con un ritmo por debajo de los 3:40 min por kilómetros, que hizo mella entre las demás competidoras, y a la altura del kilómetro 5 ya iba sola en punta, mientras que atrás se empezaban a descolgar Kellys Arias, de la Liga del Valle, y las también santandereanas Diana Marcela Suárez y Monserrat Sanabria.

Kellys mantuvo su ritmo constante en busca de llegarle a Ana Joaquina, objetivo que logró antes de pasar por la primera vuelta en la línea de meta, ubicada en el sector del Cristo Petrolero. 

Kellys Arias logró su primera victoria después del nacimiento de su segundo hijo.

A partir de ese momento, solo tuvo que mantener el ritmo, sin apretar, para no gastar más de la cuenta y esperar a que Ana Joaquina diera su brazo a torcer. Y así sucedió, pues cuando la carrera promediaba el kilómetro 15, Kellys ya estaba sola en la punta y así llegó a la meta, para lograr su primer triunfo, tras el nacimiento de su hijo, hace apenas cuatro meses. 

Al final, Kellys Arias se impuso con un tiempo de 1:21:58, seguida de Ana Joaquina Rondón, con 1:23:33 y Diana Marcela Suárez, con 1:29:36, quienes ocuparon los otros dos lugares del podio, aunque en la premiación subieron a Monserrat como tercera, ya que Ana Joaquina estaba inscrita como élite, pero lo jueces la referenciaron como la primera de las máster. 

Stefany López y Edinson Bernal ganaron la 10k

La Media Maratón del Sol también tuvo la carrera de los 10 kilómetros, en los que participaron más de 500 atletas y que dejó como ganadores a Stefany López, del Equipo Porvenir, y a Edinson Bernal, de las Fuerzas Armadas. 

En el certamen deportivo participaron cerca de 1.500 corredores de las principales categorías, entre ellos varios atletas de otras ciudades, que ven en Barrancabermeja una gran ciudad para retarse y disfrutar de un gran espectáculo. 

Stefany López se impuso en la prueba de los 10 kilómetros.

Tan es así que ya muchos manifestaron querer estar en la edición del 2024, que espera tener nuevas categorías, para los menores, en busca de promover el atletismo entre las nuevas generaciones, como lo quiere el Club Corredera, organizador de la carrera, y el Inderba, que también tiene entre sus objetivos promover los hábitos de vida saludables.

Para ver los resultados completos haga click aquí. 

Resultados

21 km varones

  1. Jeison Suárez, Equipo Élite Asics, 1:07:01 
  2. Andrés Ruiz, Meta, 1:08:00 
  3. Wilson Sáenz, Cundinamarca, 1:09:23 

21 km damas:  

  1. Kellys Arias, Valle, 1:21:58 
  2. Ana Joaquina Rondón, Santander, 1:23:33 
  3. Diana Marcela Suárez, Santander, 1:29:36 

10 km varones: 

  1. Edinson Bernal, Fuerzas Armadas, 31:37 
  2. Javier Peñaloza, Norte de Santander, 31:38 
  3. Yhon Escamilla, Santander, 31:53 

10 km damas: 

  1. Stefany López, Equipo Porvenir, 37:58 
  2. Leidy Carvajal, Antioquia, 41:14 
  3. Lizeth Barbosa, Santander, 45:48