Jeisson se baja de Sevilla y replantea los planes para el maratón rumbo a París

451

El Maratón de Sevilla (España) se disputará el próximo 19 de febrero, donde están inscritos varios atletas suramericanos, entre ellos los colombianos Angie Orjuela, Iván González y Gerard Giraldo, quienes buscarán un resultado y una buena marca que los acerque a su objetivo de clasificar a los Juegos Olímpicos.

Sin embargo, World Athletics dio a conocer las marcas de clasificación para los Olímpicos de París 2024, que quedaron fijadas en 2:08:10 para los varones y 2:26:50 para las damas, más exigentes que las del Mundial de Budapest 2023 (2:09:40 y 2:28:00, respectivamente).

Eso factor hace que muchos atletas replanteen la posibilidad de correr en Sevilla, como ocurrió con el paraguayo Derlys Ayala y el uruguayo Andrés Zamora, además del colombiano Jeisson Suárez, del Equipo Elite Asics, quien también tuvo una gripa que lo hizo parar dos semanas.

Ver más: Marcas mínimas para los Juegos Olímpicos, más duras que las del mundial

Jeison Suárez es el actual campeón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe y le gustaría defender su títiulo.

«Correr en Sevilla era gastar la pólvora y lanzar un tiro al aire. Me tocó parar dos semanas y cuando retomé las sensaciones no eran las mejores. Para buscar una marca de 2:08, o por lo menos un registro que me permita sumar puntos en el ránking, hay que estar en muy buena forma. No se puede especular», le dijo Jeisson a Runningcolombia.

Además, con la marca de 2:09:40 que se exige para el mundial, las cosas no están tan fáciles, pero por lo menos más cerca de la relidad colombiana y suramericana. Jeisson, por ejemplo, tiene el récord nacional del maratón, con 2:10:51, logrado cuando clasificó a los Juegos Olímpicos de Tokio, en los que terminó en el puesto 15 siendo el mejor latinoamericano en la prueba.

En Suramérica, la marca por debajo de 2:08:10, exigida para París 2024, solo la han logrado tres atletas en la historia: Daniel Ferreira do Nascimento (2:04:51), Ronaldo da Costa (2:06:05) y Marilson Gomes dos Santos (2:06:34), todos brasileños. Vanderley Cordeiro de Lima, el medallista olímpico de Atenas 2004, tiene un registro personal de 2:08:31.

Jeison Suárez fue protagosnista en los Juegos Olímpicoas, en los que terminó en el puesto 15.

«Una marca de esas calidades requiere trabajar de manera diferente y replantear el entrenamiento y el calendario», considera el corredor del Equipo Élite Asics, quien buscará una competencia en abril, posiblemente en París, y quien también espera defender la medalla lograda en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se llevarán a cabo en San Salvador, en julio.

Vale la pena recordar que para clasificar a los Juegos Olímpicos se puede hacer por marca mínima o por escalafón, para lo cual es necesario tener buenos registros y ubicarse bien en los certámenes internacionales, para sumar una buena cantidad de puntos, que le permitan estar entre los mejores 80 del mundo.

Por último, tambien hay que tener en cuenta que por lo ajustado del calendario de 2023, queda casi descartada la participación de los colombianos en el maratón del Mundial de Budapest en agosto. Si alguno de los colombianos, entre los que correrán en Sevilla, lograra la marca mínima, tendría que evaluar si va o no al mundial, teniendo en cuenta que también están pendientes los Juegos Cetroamericanos y del Caribe, en julio; los Juegos Panamericanos, en noviembre, y los Juegos Nacionales, en diciembre.