Jeisson Suárez demostró que nada es imposible

1972

La actuación de Jeisson Suárez en el maratón de los Juegos Olímpicos aún está en boca del mundo del atletismo, en Colombia, en Suramérica y entre los organizadores de grandes carreras.

El corredor del Equipo Porvenir, quien terminó en el puesto 15 del maratón en Tokio 2020, pero que se disputó en la ciudad de Sapporo, llegó al país, y en rueda de prensa contó detalles de su hazaña, por el resultado histórico y por estar al frente de la carrera durante 25 kilómetros, al lado del doble campeón olímpico Eliud Kipchoge.

«La verdad, así planificamos la carrera con mi profesor Juan Carlos (Cardona). Habíamos dicho que iba a salir a mis ritmos y que si esos ritmos me iban a dar para estar al frente, pues ahí iba a estar. No me preocupaba quien se quedaba y si después tenía que ir solo», dijo Jeisson con la convicción que lo caracteriza y ahora lo tienen como un referente en el mundo, al ser el mejor latinoamericano en los Olímpicos, y con la mejor marca de la historia para un colombiano en la máxima cita del deporte mundial (2:13:29).

Sin embargo, al promediar la prueba, a la altura del kilómetro 20, se dio cuenta que su desempeño no solo había seleccionado el grupo y que le habría la puerta para ubicarse entre los mejores del mundo, e incluso llegó a soñar con la posibilidad de pelear por un diploma olímpico.

«Ahí me sentí bien y pensé en la posibilidad de estar entre los 20, aunque sabía que al final podía pasar factura el esfuerzo, pero en los puntos de hidratación me decían que iba entre los primeros 15 y me mantuve. Alcancé a estar en el puesto 13, pero al final me pasaron dos, pero me disfruté muchísimo este maratón», resumió el mejor maratonista colombiano en la actualidad y que, por sus resultados y como poseedor del récord nacional, lo encaminan para estar entre los mejores de la historia.

Y ante semejante actuación, su equipo, Porvenir, también quiso agradecerle al corredor colombiano y destacar su desempeño, que puso con los ‘pelos de punta’ a sus compatriotas.

«Estamos muy contentos por su actuación y fue muy emocionante ver a Jeisson liderando más de la mitad de la carrera. Nos llena de orgullo lo que hizo. Él es un ejemplo de compromiso y resultado de un proceso que lleva cinco años, desde que entró al equipo y ahora se están viendo los resultados», destacó por su parte Bernardo Sánchez , gerente de mercadeo de Porvenir Pensiones y Cesantías, patrocinador del equipo.

Y tras su participación en los Juegos Olímpicos, la agenda de Jeisson ya se empieza a agitar, pero por ahora el corredor tolimense solo confirmó que estará en la Media Maratón de Cali, el próximo 12 de septiembre, aunque no descartó la posibilidad de estar en otra carrera el final de la temporada.