El primer día de competencias del Campeonato Nacional Interclubes, que se lleva a cabo en Ibagué, no podía ser más benévolo con el balance y el nivel técnico.
A los buenos resultados de los velocistas en la jornada de la mañana, se sumó un nuevo cupo para Colombia rumbo al Mundial Sub-20 de Nairobi (Kenia), por intermedio de Jhonatan Rodríguez, del Club Deportivo Fundación Bertha Sánchez, del Valle, quien terminó tercero en los 400 metros planos, con un registro de 47 segundos y 24 centésimas, con el que supera el estándar exigido (47.35), para estar en la cita mundialista de agosto próximo.
Ver más: Los juveniles ‘volaron’ rumbo al mundial, en el inicio del Nacional Interclubes
El ganador de la prueba fue Nicolás Salinas, del Club Leopardos de Bogotá, con 47.01, seguido de Raul Mena, de Atlántico, con 47.15, y Jhonatan, que cerró el podio, con 47.24. Vale la pena recordar que Jhonatan es el recordista nacional de los 800 metros planos, en las categorías sub-18 y sub-20, con un tiempo de 1:49.09.
Con este resultado, ya son tres atletas los que logran marcas de clasificación para el Mundial de Nairobi, en la capital tolimense, incluidos Natalia Linares y John Edward Paredes, figuras juveniles en la primera jornada.
Por su parte, en los 400 metros de las mujeres se impuso Angie Melissa Palacios, de Risaralda, con 54.17, en una reñida competencia en la que el segundo lugar fue para Leidy Sinisterra, del Valle, con 54.20, y el tercer lugar lo ocupó Valeria Delgado, de Leopardos Bogotá, con 56.58. Palacios es otra de las cartas colombianas para buscar la clasificación a los Juegos Olímpicos, y para hacer parte del relevo mixto 4×400 que busca estar también en Tokio 2020.
Otro resultado destacado fue el de Evelis Aguilar, la recordista suramericana del heptahlon, quien ganó en el salto largo, con 6,58 metros, marca que se convierte en su mejor registro personal, al superar el 6,51 m., que había logrado también en Ibagué, cuando impuso la marca de 6.346 puntos en heptathlon.
Con ese registro, Evelis se consolida como la mejor de Suramérica en el salto largo en este 2021, y se ubica 15 en el escalafón mundial de la temporada.