Jornada emocionante con derrotas inesperadas puso a dormir a más de uno

2125

Fotos: William Mora / Runningcolombia

Las emociones en la pista del estadio de atletismo de la Unidad Deportiva Ancízar López se apoderaron del escenario de principio a fin, con nueve finales, algunas con resultados inesperados.

En los 100 metros vallas, Antioquia sorprendió, al ganar la medalla de oro por intermedio de María Fernanda Murillo, la ex campeona mundial juvenil de salto alto, prueba en la que aún compite, a pesar de seguir en proceso de recuperación de varias lesiones.

Brayan Rojas puso a celebrar a Bogotá con su medalla de oro en los 110 metros vallas.

Y en los 110 metros vallas, el bogotano Brayan Steven Rojas se impuso con autoridad, al ser el único de los finalistas que corrió por debajo de los 14 segundos, tras cronometrar 13.88 (vv -0.1 m/s), a pesar de tropezar un par de vallas que preocupó a la delegación capitalina, especialmente a su presidente, Paulo Villar, quien celebró con el atleta como cuando corría esta prueba, en la que tiene el récord nacional (13.27).

Posteriormente el turno fue para los 1.500 metros, en los que se impusieron Shelcy Sarmiento, de Boyacá, tras superar a las experimentadas Angie Nocua (Boyacá) y Muriel Coneo (Antioquia), segunda y tercera, respectivamente.

María Fernanda Murillo ganó en los 100 metros vallas.

Y la de los varones no fue menos emocionante, con una última vuelta de ensueño de Luis Viáfara, de Bogotá, quien pasó al frente en el momento indicado y salió faltando 200 metros, para superar a su compañero y amigo Carlos Sanmartín, del Meta, con quien entrena y comparte muchas cosas. El bronce lo obtuvo Camilo Aguillón, de Cundinamarca, que también hace parte del grupo de entrenamiento del profesor Mauricio Ladino.

Samantha González, Shary Vallecilla y Angélica Gamboa celebran el oro en el relevo 4×100.

Y en el cierre, los siempre emotivos relevos 4×100 metros terminaron en poder del Valle, tanto en damas como en varones. En la competencia incluyó drama en la parte final porque a menos de 30 metros de la meta, el antioqueño Diego Palomeque se lesionó y cruzó la meta cojeando, pero le alcanzó para ubicar a su equipo tercero, tras la arremetida de Atlántico, que contó con Anthony Zambrano para el remate, para sumar una presea de plata.

Diego Palomeque sufre una lesión a pocos metros de la meta, pero le alcanzó para llegar y ser terceros con Antioquia.

Los vallecaucanos se quedaron con la medalla de oro y con el récord de la prueba de los Juegos Nacionales, al cronometrar 39.35, tiempo con el que Jhonny Rentería, Yesid Flórez, Oscar Baltán y Oscar Caicedo superaron el registro que tenían sus paisanos Álvaro Gómez, Daniel Grueso, Steven Valois y Vladimir Valencia (39.69) desde las justas de Santander de Quilichao 2012.

Elmer Díaz se impuso en el decathlon tras vencer al legendario José Gregorio Lemus, quien había ganado en tres Juegos Nacionales.

De otra parte, en el salto largo, la super favorita Natalia Linares no se presentó a la prueba, tras una fascitis plantar que la aqueja. Y así, la antioqueña Angie Vanesa palacio se quedó con la medalla de oro, con una marca de 6,19 metros.

Y para cerrar con broche de oro, Martha Valeria Araujo se impuso en el heptathlon, tras sumar 4.921 puntos, y en varones, el oro fue para el antioqueño Elmer Díaz, quien acumuló 7.275 unidades, para destronar al vallecaucano José Gregorio Lemus, recordista nacional de la prueba y campeón de las últimas tres ediciones de esta prueba, desde 2012.

Para ver los resultados completos de la cuarta jornada haga click aquí.

Martha Valeria Araujo se impuso en el heptahlon.