José Gregorio Lemos le entrega el primer oro mundialista a Colombia en París

1789

Con la consecución de cuatro preseas, la delegación colombiana arrancó con pie derecho el Campeonato Mundial de Para Atletismo que se desarrolla en París desde el 8 hasta el 17 de julio. Las medallas obtenidas este domingo 9 de julio se distribuyeron en 1 oro, 2 platas y 1 bronce. De esta manera, Colombia ya se aseguró 4 cupos numéricos para los Juegos Paralímpicos París 2024, que se entregan a los mejores 4 paratletas de las finales de este Mundial en la capital francesa.

José Gregorio Lemos fue el primer atleta colombiano que se colgó una medalla de oro (lanzamiento de jabalina F38) en esta cita orbital en París. De esta manera, Lemos es el quinto colombiano campeón del mundo en Para Atletismo.

1-2 para Colombia en lanzamiento de jabalina

José Gregorio Lemos se coronó campeón mundial en el lanzamiento de jabalina categoría F38 con un nuevo récord de campeonato de 58,14 metros, alcanzado en el segundo intento. Es importante recalcar que Lemos es el titular del récord mundial de esta modalidad (60,58 metros en Dubái en 2022).

En su sexto y último lanzamiento, estuvo cerca de alcanzar la marca con la que obtuvo el oro, pero se quedó corto por 24 centímetros.

La dicha para Colombia fue completa en esta prueba, ya que Colombia también consiguió la medalla de plata con Luis Fenando Lucumí, con un lanzamiento de 53,28 metros en su tercer intento (mejor marca de temporada). En consecuencia, los medallistas paralímpicos en Tokio 2020, Lemos y Lucumí, alcanzaron el primer 1-2 en la historia del país.

El podio de la prueba lo completó el paratleta ucraniano Vladyslav Bilyi, con un lanzamiento de 49,08 metros.

Una medalla más al palmarés de Érica Castaño

Érica Castaño tampoco se quedó atrás en cuanto a hacer historia para Colombia. Con su segundo lugar en el lanzamiento de disco categoría F55, Castaño alcanzó su cuarta medalla en mundiales, convirtiéndose en la lanzadora colombiana con más medallas mundiales de Para Atletismo.

Érica Castaño logró la presea plateada con un lanzamiento 25,70 metros en su segundo intento, registrando además su mejor marca personal. La medalla de oro fue para la mexicana Rosa María Guerrero (26,12), mientras que el bronce correspondió a la letona Diana Krumina (24.63).

José Gregorio Lemos, Érica Castaño, Mayerli Buitrago y Luis Fernando Lucumí. Foto: Comité Paralímpico Colombiano

Bronce en debut mundialista

Mayerli Buitrago realizó su primera presentación en un Mundial de Para Atletismo en la final de la impulsión de bala categoría F41. Buitrago ganó el bronce tras su lanzamiento de 9,62 metros en su segundo intento (mejor marca de temporada). Este registro fue superior por 27 centímetros que su siguiente mejor lanzamiento (9,35 en el sexto intento).

La medalla de oro en esta prueba se la llevó la tunesina Raoua Tlili (10,15), mientras que la medalla de plata fue para la uzbeka Kubaro Khakimova (9,83).