Joselyn se mostró en 2021, entrenó en Paipa y es campeona mundial de duatlón

456

Las hermanas Joselyn y Edymar Brea empezaron a sonar con fuerza en el atletismo suramericano en la temporada 2021, aunque ya eran referentes en Venezuela, su país de origen, como poseedoras de las marcas nacionales de semifondo y fondo.

Sin embargo, se habían radicado hace varios años en España y regresaron para representar a su país en el Campeonato Suramericano. Se prepararon en Paipa (Boyacá), ganaron en el Campeonato Nacional de su país y ganaron también en el Campeonato Suramericano, en Guayaquil (Ecuador).

Edymar venció en los 5.000 y los 10.000 metros, mientras que Joselyn se quedó con el oro en los 1.500 metros y fue bronce en los 5.000, distancia en la que venía de imponer el récord nacional y la mejor marca de la temporada para Suramérica (15:21.41). Recientemente la misma Joseliyn se coronó campeona mundial de duatlón y por eso reproducimos la siguiente nota de triatlonchanel, que relata una hazaña de la deportista venezolana, al ganar con diferencia de 10 años, los títulos mundiales de la categoría juvenil y ahora en mayores…

Hace 10 años, el 23 de septiembre de 2011, Joselyn Brea se presentaba en Gijón literalmente sin nada, nuestro titular de aquella rezaba: «Se proclamó campeona del mundo, ‘mendigando’ una monedas para poder cenar el día previo como tapering».

Joselyn Brea cruza la meta en el Mundial de Duatlón como campeona.

Entonces, consiguió el título Mundial Junior de Duatlon en tierras asturianas bajo bandera venezolana. Diez años más tarde, nuevamente en tierras asturianas, esta vez en Avilés, cerró el círculo proclamándose Campeona del Mundo Elite, esta vez bajo bandera ITU.

Estos 10 años han sido muy intensos para ella, afincada definitivamente en España, en estos momentos reside en Mallorca y volcada en el atletismo, ha corrido la que podía ser una de sus últimas actuaciones en el Tri.

Joselyn en uno de sus entrenamiento en Paipa con su equipo Focus.

«En estos 10 años pasaron muchas cosas, hubo muchos cambios, pero el fundamental fue mi decisión de quedarme en Pontevedra tras el Mundial de 2014. Fue entonces cuando empecé a prepararme de verdad para las competiciones. Mis objetivos siempre estuvieron enfocados al triatlón, pero al final tuve que ser realista y darme cuenta que mi natación no era lo suficientemente buena para correr a nivel ITU, y en diciembre de 2020 decidí dedicarme al atletismo».

En cuanto a la decisión de correr con bandera ITU

«Corrí con bandera de World Triathlon porque para hacer el cambio de país, de España a nuevamente Venezuela, tenía que pasar un año bajo bandera ITU, y mi última carrera con España fue el 7 de noviembre de 2020, en la Copa del Mundo de Valencia. Entonces por un día no me dejaron correr por Venezuela. Este año corrí los Campeonatos Sudamericanos de Atletismo con Venezuela, así que no veía bien correr por Venezuela el atletismo y por España el triatlon. Hay unas normas y hay que cumplirlas aunque sea por un día».

Joselyn Brea cuando ganó en los 1.500 metros del Campeonato Suramericano en Guayaquil.

Pese a estar ya volcada de lleno en atletismo, el Mundial de Duatlon fue preparado.»El Mundial de Duatlon siempre estuvo en mi cabeza, tenía claro que al ser después de la temporada de atletismo podría prepararlo de alguna manera. Me hacía mucha ilusión correrlo, porque 10 años antes ganaba el Mundial Junior y soñaba con repetir esa victoria en Élite.

Así nos pusimos manos a la obra, siempre muy enfocados en la carrera a pie, porque al final lo que buscamos es hacerlo bien en atletismo, pero pudimos compaginar bien los entrenamientos de bici con los de carrera a pie. No pude preparar la bici como mejor hubiera querido porque me mudé a Mallorca y estuve con el proceso de la mudanza, por lo que no tenía grupo y tuve que entrenar todo sola. Está claro que en Pontevedra tenía un grupo fuerte y aquí estaba sola. Me tocó adaptarme y hacer los entrenamientos lo mejor que pude, pero al final al ser una bici táctica me vino muy bien ya que este segmento no era mi fuerte en este mundial».