La competencia más esperada del Campeonato Nacional Interclubes, por la cantidad de atletas y la calidad de los inscritos era la de los 5.000 metros planos, que contó con un buen lote y que finalmente se disputó en dos series, la de los hombres, y en una sola para las mujeres.
En el grupo de las mujeres estaban inscritas 23 atletas, pero sin duda la más fuerte, sobre el papel, era Muriel Coneo, quien no tuvo problemas para imponerse, y desde el inicio se fue en solitario para marcar un ritmo de carrera que le permitiera seguir en su proceso de preparación para buscar la marca de clasificación a los Juegos Olímpicos.
Al final, la corredora del Club Envigado y del Equipo Porvenir venció con un registro de 16:41.43, seguida por María Isabel Ortega, del Club Nevados Runners, con 17:05.87, y Steffany Paola López, de Boyacá, con 17:33.61. Muriel, en consecuencia completó dos victorias, tras ganar también en los 1.500 metros.
Y entre los varones se planteaba nuevamente el duelo que se vio en el Distrital de Bogotá, con Juan Camilo Torres a la cabeza, y en el que también estaban, entre otros, Franklin Téllez, Javier Peña, John Tello, Iván Moreno y el juvenil Rolando Gabriel Ortiz, quien sorprendió con su retiro, cuando pasó el frente a falta de dos vueltas para el final.
Ese estirón hizo que en la última vuelta se quedara Javier Peña, de las Fuerzas Armadas, para dejar la disputa del podio entre Juan Camilo Torres, Cristian Moreno y Franklin Téllez. En un gran remate, Juan Camilo se llevó la victoria, a pesar de que Cristian lo intentó pasar en los últimos 50 metros, pero las fuerzas que llevaba eran justas, y el corredor de Soacha se tuvo que conformar con el segundo lugar, un gran resultado si se tiene en cuenta que venció a varios de los experimentados, entre ellos Franklin Téllez, tercero en la meta.
Juan Camilo, del Club Leopardos de Bogotá, se impuso con un tiempo de 14:42.16, seguido de Cristian Moreno, de Suarunners, segundo con 14:42.35, y Franklin Téllez, tercero con 14:43.93. En la segunda serie se impuso el caldense Carlos Mario Patiño, con 15:23.53, pero en la clasificación final se ubicó octavo.
Las demás emociones de la tercera jornada corrieron por cuenta de los 200 metros, en los que Cristina Aguilar, del Club Leopardos y tradicionalmente competidora del heptathlon, sorprendió a la favorita, la risaraldense Angie Melissa Palacios, al vencer con un tiempo de 24.26, para superar por dos centésimas a su rival. El podio lo completó Shary Vallecilla, del Valle, con 24.37.
Entre los hombres, que tuvieron siete series clasificatorias, venció el atlanticense Neiker Abello, con 21.29, seguido de Oscar Caicedo, del Valle, con 21.53, y el juvenil Jerson Lasso, también del Valle, con 21.63.
Para ver los resultados completos hasta la tercera jornada haga click aquí.