Juan José espera seguir creciendo la dinastía Soto en los Panamericanos

383

Juan José inició en el mundo del atletismo desde la bicicleta, en la que en compañía de su padre, Carlos Soto, escoltaban los pasos de su hermano Esteban, a las largas jornadas de entrenamiento. Con la inspiración de su hermano y con apenas ocho años de edad, se bajó de la bicicleta de su padre para entregarse a la marcha de manera rotunda.

“Yo empecé como a los 8 años, gracias a mi hermano Esteban, yo lo acompañaba con mi papá en la bicicleta y desde allí comenzó el amor por el atletismo”, mencionó Juan José sobre sus inicios en el deporte.

El municipio de Pitalito, en el Huila, vio los primeros logros del colombiano, primero en los Juegos Intercolegiados, luego en competencias municipales y zonales. Triunfos que consiguió de la mano de su primer entrenador, su padre, y de su hermano, quien lo inspiraba a exigirse cada vez más.

Juan José tuvo que emigrar a la capital del país a muy temprana edad y aunque su corazón siempre estará en sus raíces, en el Huila, sus ganas de devorar las pistas de atletismo alrededor del mundo, lo llevaron a entrenar con la Liga de Atletismo de Bogotá, a la que también pertenece su hermano Esteban, quien ya estuvo en dos Juegos Olímpicos.

Juan José Soto, en la celebración del podio en los Juegos Nacionales de Cartagena 2019, con su hermano Esteban.

“Siempre llevo nuestra tierra en el corazón, a pesar de que compitamos por otra liga, sabemos nuestras raíces, sabemos que allí fue donde nos fuimos formando, donde nos criamos, se formaron nuestras bases y es muy importantes sentirse orgulloso de ser huilense”, indicó Juan José, sobre el cambio de ciudad junto con su hermano.

Si se trabaja en familia se cosecha en familia y eso lo demostraron los Soto en los Juegos Nacionales del Bicentenario Bolívar 2019. Para Juan José eran sus primeros Juegos Nacionales y allí se colgó la medalla de bronce en la prueba de los 20 kilómetros marcha. Mientras que su hermano Esteban lo acompañó en el podio con la medalla de oro.

En marzo de este año lo volvieron a hacer, pero en el ámbito internacional. Estaban y Juan José Soto hicieron el 1-2 en los 10.000 metros marcha, con tiempos de 40:05.80 y 42:36.40, respectivamente, ambos con sus mejores marcas personales, en el Campeonato Preparatorio Olímpico promovido por la Asociación Atlética Distrital de Leiria, en Portugal.

Y aunque mantenerse en el alto rendimiento es complejo, Juan José indica que todo se vuelve menos complejo si se tiene el apoyo de la familia y más aún si está dentro de la pista. En compañía de su hermano sigue entrenando en el Centro de Alto Rendimiento en Bogotá con miras a su gran objetivo, los primeros Juegos Panamericanos Junior, que se llevarán a cabo en Cali, del 25 de noviembre al 5 de diciembre.

La familia Soto en pleno, disfruta de los triunfos de Juan José y Esteban.

“Me siento muy afortunado de poder participar en este evento tan grande y maravilloso, el evento será en casa y me siento muy feliz y tranquilo para la competencia. Me estoy entrenando muy bien para darle una medalla a mi país en los Juegos Panamericanos Junior”, anhela Juan José de cara a lo que serán sus primeras justas panamericanas.

Aunque la competencia en Cali será compleja, Soto ya tiene a sus rivales medidos, no piensa mucho en ellos, porque el verdadero objetivo es centrase en su trabajo y en lo que tiene que hacer en la pista.

Su día de competencia será el 1 de diciembre a las 7:00 de la mañana. El estadio Pascual Guerrero albergará la prueba de los 20.00 metros marcha, donde el colombiano Juan José Soto Ruíz buscará un histórico podio panamericano para Colombia.

Con información del COC