Juegos Nacionales de la Juventud se empiezan a mover en el Eje Cafetero

2287

En el Coliseo Menor Ramón Marín Vargas, de Manizales, uno de los grandes epicentros de los pasados Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales, fue instalado, este viernes 5 de abril, el Comité Organizador de los I Juegos Nacionales Juveniles Eje Cafetero 2024, sector Olímpico y Paralímpico, cuyo objetivo principal es fortalecer la reserva deportiva y consolidar el talento joven de los atletas y para atletas de Colombia.

En la reunión en la capital caldense, se estableció la metodología de la elección del director de los I Juegos Nacionales Juveniles Eje Cafetero 2024, sector Olímpico y Paralímpico. Así las cosas, los entes deportivos departamentales de las sedes propondrán una hoja de vida que se ajuste a los requerimientos, la cual será entregada la próxima semana al despacho de la ministra del deporte, Luz Cristina López. Así mismo, el ministerio propondrá un candidato, para un total de cuatro personas elegibles. Posteriormente, y bajo unos criterios técnicos y de perfil profesional, se comunicará el nombre escogido para este cargo en el próximo Comité Organizador, que se desarrollará el 9 de mayo, en Pereira.

Distinto a lo que sucedió en los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales Eje Cafetero 2023, las figuras de subdirectores no estarán presentes en estas justas juveniles, que tendrán como sedes a Manizales, Pereira y Armenia; y subsedes a Valle del Cauca, Bogotá, Chinchiná y Nilo (Cundinamarca). Sin embargo, sí habrá enlaces y/o coordinadores del ministerio en cada una de las ciudades que acogerán competencias.

El Comité Organizador elegirá al director(a) de los juegos en un concurso de méritos

De igual manera, se definió el cronograma de competencias y el plan de choque que se tendrá por parte de Inspección, Vigilancia y Control (IVC) para que todos los organismos estén en regla y tengan vigente el reconocimiento deportivo, esto con el fin de no afectar la participación de ningún atleta o para atleta juvenil en estos Juegos.

Deportes y competencias por ciudades

Con 34 delegaciones inscritas, los I Juegos Nacionales Juveniles contarán con 38 deportes en el sector olímpico, tres de ellos de exhibición: escalada deportiva (rutas y velocidad), hockey de césped y remo. Los otros serán: arquería, atletismo, bádminton, baile deportivo, baloncesto, balonmano, sóftbol, béisbol, bolos, boxeo, canotaje, ciclismo, equitación, esgrima, esquí náutico, gimnasia, golf, judo, karate do, levantamiento de pesas, lucha, natación, patinaje, pentatlhon moderno, ráquetbol, rugby siete, surf, squash, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro deportivo, triatlón, vela y voleibol.

Mientras que, en el sector paralímpico, se llevarán a cabo 14 deportes, dos de ellos de exhibición: para arquería y tiro para deportivo. Los restantes serán: baloncesto en silla de ruedas, boccia, fútbol PC, fútbol para ciegos, goalball, para atletismo, para bádminton, para cycling, judo visual, para natación, para powerlifting, para tenis de mesa y tenis en silla de ruedas.

El estadio de Armenia recibirá el atletismo. Foto: William Mora

Y en el marco de la planificación se definió que Manizales, de manera preliminar, acogerá 13 deportes en el sector olímpico: baloncesto femenino, ciclismo, escalada deportiva (exhibición), esgrima, fútbol, hockey sobre césped (exhibición), karate, natación, patinaje, pentatlhon moderno, taekwondo, tenis de mesa y triatlón. Este último se desarrollará en Chinchiná, Caldas. En el sector paralímpico, tendrá cuatro disciplinas: baloncesto en silla de ruedas, boccia, fútbol para ciegos y para tenis de mesa.

Por su parte, Armenia acogerá 11 deportes del sector olímpico: atletismo, bádminton baloncesto masculino, balonmano, bowling, ciclismo, escalada deportiva (exhibición), gimnasia, golf, levantamiento de pesas, squash. En paralímpico tendrá fútbol para ciegos, para atletismo, para bádminton, para natación, para powerlifting.

Finalmente, en Pereira se tendrán competencias en 15 disciplinas olímpicas: arquería, baile deportivo, baloncesto femenino, baloncesto masculino, boxeo, ciclismo, escalada deportiva (exhibición), fútbol, judo, lucha, natación, patinaje, ráquetbol, rugby siete, tenis y voleibol. Y en el sector paralímpico cuatro deportes harán parte del cronograma en la capital de Risaralda: goalball, para judo, para tiro con arco y tenis en silla de ruedas.