Son pocas las mujeres en la historia del atletismo colombiano que han estado, como élites, en los más grandes maratones del mundo, que hacen parte del World Marathon Majors.
Una de ellas es Kellys Arias, quien el próximo lunes 11 de octubre hará parte del grupo de atletas profesionales que tomarán la partida, en la que será su tercera participación en una Majors.
La atleta barranquillera, que vive y entrena en La Ceja (Antioquia), debutó en el circuito del World Marathon Majors en Nueva York, en 2016, y después corrió en Boston 2018, en aquel maratón ‘loco’, en el que la mayoría de atletas élite se retiraron por culpa de la hipotermia, por las difíciles condiciones climáticas.
En el 2019 estaba inscrita para tomar la partida en el Maratón de Berlín, pero el embarazo llegó a su vida y tuvo que dedicarse a la maternidad. Tras el nacimiento de su hija retomó los entrenamientos en busca de la clasificación a los Juegos Olímpicos, pero no logró la marca mínima exigida.
No estuvo en Tokio, pero su nombre fue tenido en cuenta nuevamente para estar entre las grandes, en la edición 125 de la legendaria prueba, en la que la última gran actuación de un colombiano fue el octavo lugar de Yolanda Caballero (2:26:17) y el puesto 12 de Juan Carlos Cardona (2:12:17), ambos en el 2011.
«Estoy muy feliz de estar nuevamente en una carrera de este tipo, Boston es de las carreras más grandes del mundo y volver a poner la bandera en alto y que el nombre de Colombia suene y se vea es de mucho orgullo. Las preparaciones para un maratón implican muchas cosas y esta no fue la excepción, pero espero dar lo mejor de mi y disfrutar la competencia», dijo kellys antes de su viaje a los Estados Unidos.
Arias, sin embargo, tuvo algunos quebrantos de salud hace menos de un mes, que interfirieron en su preparación e incluso estuvo a punto de cancelar, pero se sobrepuso y estará en la línea de partida, en busca de borrar aquella amarga experiencia del 2018, y por qué no, buscar una marca o un puesto, que la mantengan en la élite mundial.
«Estoy muy agradecida con mi manager, Julia García, y con mi entrenador, Jerónimo Bravo, por hacer todo lo posible para que yo esté en un tipo de carrera como esta», concluyó Kellys, quien tiene como marca personal un tiempo de 2:29:36.