Kellys Arias, la recordista nacional de maratón (2:29:36), tenía entre sus planes clasificar en esa distancia para el Mundial de Atletismo, que se llevará a cabo en septiembre y octubre, en Doha (Qatar).

Sin embargo, para lograrlo, tenía que buscar una marca de 2:37 en la distancia de los 42,195 kilómetros, que pensaba hacerla en el Maratón de Viena (Austria), que se disputó el pasado domingo 7 de abril.

Pero cuando estaba cerrando su preparación, la corredora del Equipo Porvenir compitió en la Media Maratón de Guadalajara (México), donde terminó con muchas dificultades, por una lesión, con un registro de 1:22, lejos de sus objetivos.

Al regresar al país, le realizaron varios exámenes y le descubrieron que tenía una fractura por estrés, lo que la obligó a parar por completo y a decirle adiós al Maratón de Viena.

Kellys Arias se recupera de la lesión pero no para en su preparación, haciendo fortalecimiento.

Esa situación la obligó a cambiar los planes, porque ya es imposible clasificar a cualquiera de las dos citas inicialmente planeadas, por lo menos en la distancia de maratón.

Por ahora está concentrada en su recuperación, haciendo fortalecimiento y mirando la opción de empezar a correr de nuevo en mayo, probablemente en Europa, para buscar una marca en 10.000 metros, que le permita estar en la cita de Lima 2019.

En el ‘viejo continente’ también buscará ranquearse con miras a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y tener la posibilidad, de correr maratón al final de la temporada, ya sea para clasificar por marca o por escalafón.

«En Europa puedo correr en carreras de mejor nivel y que me darán más puntos para el ránking, o buscar la marca en un maratón», considera la atleta de Porvenir, según lo ha discutido con su entrenador, el español Jerónimo Bravo.

Ver más: Se apretaron las marcas para los Juegos Olímpicos.

Vale la pena recordar, que para Tokio 2020 se puede clasificar por marca o por ránking, con las competencias que se hagan durante la temporada 2019 y 2020. El registro mínimo exigido para Tokio 2020 es de 2:29:30, seis segundos menos que el que tiene Kellys como marca personal.