El solo hecho de asumir una competencia de cross country como la que se llevó a cabo en Sevilla (Valle), al mejor estilo europeo, ya hace ver como ganadoras a todas las mujeres que estuvieron en la competencia, que dejó como campeona a Kellys Arias, de la Liga del Valle.

Kellys, sin duda, resultó la más ‘berraca’ entre las ‘berracas’ y demostró que está en gran nivel para asumir el reto de buscar la marca de clasificación para el maratón de los Juegos Olímpicos, en cinco semanas.

Comienzo de la competencia de las mujeres en el Nacional de Cross Country.

En el Campeonato Nacional de Cross Country, la atleta barranquillera demostró su fortaleza e inteligencia para correr. Sabía que Laura Cusaría, la campeona del año pasado, era una especialista en esta modalidad, y que Muriel Coneo, campeona panamericana de 1.500 metros y corredora tradicional de la pista, era muy rápida.

Kellys leyó bien la carrera y tras estudiar el recorrido en la primera de las cuatro vueltas al circuito de 2,5 kilómetros, empezó a distanciar a sus principales rivales. «Sabía de las fortalezas de ellas y por eso empecé a moverme desde la segunda vuelta», contó la campeona.

Muriel Coneo impuso las condiciones cuando empezaron las dificultades del recorrido.

«Mi entrenador me había dicho que un cross nos caía bastante bien, porque es una carrera en la que había que estar fuertes y hay que ver el nivel que había. Estoy demasiado feliz de darle este primer lugar a la Liga del Valle, que me ha apoyado en este momento tan difícil como fue la pandemia», agregó Kellys.

Entre tanto, Muriel Coneo y Laura Cusaría disputaban los otros dos lugares del podio e intentaban recortar la diferencia que Kellys les había sacado, pero las dificultades del terreno terminaron por quitarle el tercer lugar a la corredora del Equipo Porvenir, tras una caída en la última vuelta, en la zona de gravilla.

La beneficiada de esta situación fue María Fernanda Montoya, quien sobrepasó a Muriel en la parte final, para reclamar el tercer puesto. Laura por su parte, apretaba los dientes para intentar llegarle a kellys, pero no lo logró, aunque sí le recortó distancia y al final llegó a tan solo 16 segundos de la ganadora.

En la segunda vuelta al circuito, Kellys Arias asumió el liderato de la prueba.

Muriel, en consecuencia, llegó en el cuarto lugar, seguida de la boyacense Laura Espinosa, quien libró un bonito remate con la corredora de Isla Fuerte (Bolívar).

De esta manera, las mujeres colombianas también demostraron que están en buen nivel para asumir la ‘temporada de la revancha’, tras la pandemia, y de paso empezaron con pie derecho el año 2021, en el que varias de ellas buscarán la clasificación a los Juegos Olímpicos.

Podio de las mujeres en el Campeonato Nacional de Cross Country.

Resultados damas:

  1. Kellys Arias, Valle, 39:26
  2. Laura Cusaría, Boyacá, 39:42
  3. María Fernanda Montoya, Quindío, 40:49
  4. Muriel Coneo, Equipo Porvenir, 41:01
  5. Laura Espinosa, Boyacá, 41:02
Muriel Coneo perdió el tercer lugar por una caída, y libró un gran remate con Laura Espinosa, para defender la cuarta casilla.

Resultados completos del Campeonato Nacional de Cross Country.