Kellys Arias, del Equipo Porvenir, por fin podrá debutar en Boston, la maratón más antigua y tradicional del mundo, que se disputará este lunes 16 de abril.

Arias, quien en la Maratón de Hamburgo 2016 obtuvo el récord nacional (2:29:36), está satisfecha con el trabajo realizado para enfrentar esta importante carrera donde seguramente será protagonista.

“Estoy muy contenta con todo lo que hice durante los entrenamientos. Me di cuenta de que puedo dar mucho más de lo que esperaba y eso me llena de grandes expectativas. Boston es una carrera muy especial”, comentó la atleta nacida en Maicao (La Guajira), quien se preparó para esta carrera en Madrid (España).

Pero en todo este proceso de preparación Arias no ha estado sola. Gerónimo Bravo, su entrenador, se encargó de poner a punto a la colombiana para enfrentar ‘la distancia agónica’.

“Esta será la primera maratón en la que Kellys compita bajo mis indicaciones. Fueron cuatro meses de trabajo y adaptación donde implementamos nuevos sistemas y técnicas de entrenamiento, las cuales han producido cambios en algunos aspectos y eso se verá con el tiempo. Ella llega muy bien a una carrera donde no es habitual la presencia de atletas colombianos (élites) y eso es bueno para todos, incluso para el atletismo de Colombia. Boston es una competencia impredecible, pero creo que podrá demostrarle al mundo que puede tener un lugar importante en la élite internacional”, expresó Bravo.

Kellys-Arias-Valencia2018
Kellys Arias debutará en Boston y tiene el récord nacional de maratón, con 2:29:36

Finalmente, Arias expresó que, a diferencia del 2017, cuando estaba inscrita para Boston pero no pudo correr por lesión, este año está en óptimas condiciones para participar en la competencia que celebra en 2018 sus 121 años.

“El año pasado no pude correr porque recaí en una lesión. Por eso este año llego con grandes expectativas y preparada para dar lo mejor de mí como siempre. Espero poder darle lo mejor a mi país y al Equipo Porvenir”, concluyó.

Vale la pena resaltar que Arias ha tomado la partida en cinco maratones, cuatro de ellas donde ha finalizado, todas por debajo de 2 horas y 40 minutos.

En su debut, en octubre del 2015, en Totonto (Canadá), impuso récord nacional, con 2:32:30; luego el turno fue en Hamburgo (Alemania), donde registró 2:29:36 (récord colombiano actual), ubicándose en la sexta casilla del evento y de esta manera ratificar su presencia en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (Brasil), evento en el cual se retiró debido a una molestia muscular.

A finales del 2016 corrió en Nueva York, donde terminó con un tiempo de 2:39:14, y su última incursión en los 42,195 km fue en noviembre del año pasado, cuando marcó 2:33:45, en en la Maratón de Valencia (España).

En Boston, Kellys buscará mejorar su marca, pero es importante tener en cuenta que allí no son válidos los registros (se anotan como en down hill), debido a que el desnivel entre el punto de partida y el punto de llegada supera el 1/1.000 por kilómetro, es decir, un metro por cada kilómetro.