Para mediados de 2024 Kenia estaba en una posición compremetedora en lo que respecta a sancionados por dopaje, ya que a lo largo del año se registraron varios casos entre sus atletas de fondo, que fueron sancionados y no elegibles para inicios del 2025, como lo publicó la Unidad de Integridad del Atletismo (UIA). Con esta cantidad, Kenia encabeza la lista de países con más casos de dopaje en competencias oficiales, ya que de un total de 481 atletas sancionados, 119 pertenecen a su país.
La ola de sanciones empezó a sumar cifras preocupantes para la World Athletics cuando ya eran más de 100 los casos registrados para septiembre del 2024, como respuesta, el gobierno keniano junto con la World Athletics se comprometiron a destinar 28 millones de euros a la Agencia Internacional Antidopaje para realizar campañas antidopaje a nivel nacional, aunque se afirmó que el problema era también una cuestión cultural.

La cifra de sancionados resulta no solo preocupante por su cantidad, sino por el estigma que se está creando alrededor de la imagen deportiva del país. Kenia siempre ha sido reconocida por la calidad de sus atletas de fondo, pero esta fama se está viendo ennegrecida con las acusaciones de dopaje a lo largo del año y el deshonrroso primer lugar en la lista.
Entre los atletas sancionados se encuentran Lawrence Cherono, ganador de los maratones de Boston y Chicago en 2019; Faith Chepkoech ganadora del Beach to Beacon en agosto de 2024 y del 10K de Castellón, en febrero del mismo año; Emmaculate Achol, quién en enero de 2024 obtuvo la segunda mejor marca de 10K en aquel entonces, con 28:57 y Charles Kipkkurui Langat, ganador de la Media Maratón de Barcelona en 2023.
Estos nombres no son sino un puñado de la gran cantidad de kenianos sancionados por dopaje a lo largo del año, llegando al grado de que a mediados de 2024, la World Athletics anunciaba una nueva suspensión semanalmente.
Con las medidas tomadas y el compromiso del país, se espera que los esfuerzos destinados a la lucha contra el dopaje sean efectivos y la imagen del atletismo de fondo en Kenia esté limpia para 2028.