Kenia y Ecuador ganaron en La Ceja, con podios para David Gómez y Kellys Arias

303

En medio de la cantidad de carreras que se disputaron el pasado fin de semana en Colombia, también se llevó a cabo la Media Maratón de La ceja del Tambo, en Antioquia, municipio en el que viven varios de los fondistas colombianos.

Y allí, en medio de una mañana fría y lluviosa se disputó la XVI edición de la prueba, con participación de atletas de Kenia, Ecuador, Perú, Bolivia y Colombia.

Desde los primeros kilómetros del recorrido de un solo giro, se formaron los grupos de punta en ambas ramas, en los que estaban los favoritos para vencer, como el caso del keniano Titus Kipjumba, quien con un tiempo de 1:05:56 se impuso tras un fuerte cambio de ritmo que le permitió sostenerse hasta la línea de meta.

Lote de los varones en la Media Maratón de La Ceja.

Tras Kipjumba, a 50 segundos, arribó el boliviano Iver Apaza, joven de 22 años, quien era la primera vez que salia de su país a competir en una media maratón. Y para completar el podio llegó el cejeño y primer colombiano, David Gómez, con registro de 1:06:52.

«Después de correr el Maratón Medellín me concentré en Paipa para preparar inteligentemente la carrera de La Ceja. Como sabía que la competencia iba a estar muy competitiva no me relajé, hice entrenamientos de fondo y velocidad que me ayudaran a ganar la carrera», contó Kipjumba.

«La razón por la cual rompí temprano el grupo fue porque los competidores de punta estaban muy fuertes, en especial el atleta que me venció en Maratón Medellín (David Gómez), por esa razón me dije ‘Tengo que ganar temprano la carrera’, por ello aceleré en el kilómetro tres y al ver que no hubo respuesta de ellos mantuve mi paso hasta el final. Así fue como pude ganar», agregó el campeón.

Lote de las punteras en la Media maratón de La Ceja

En cuanto a la élite damas la lucha se centró entre la ecuatoriana María Pastuña, la boliviana Benita Parra y las colombianas Carolina Tabares y Kellys Arias. Tras el pasó de los kilómetros la dupla extranjera logra irse en solitario, quedándose con el primer cajón del podio la nacida en Ambato, María Pastuña, tras cronometrar 1:14:30, mejor marca en damas élite, pues la anterior la tenía su compatriota Diana Landi con 1:14:44, dede 2014.

«Mi plan desde el inicio fue estar en el grupo de punta y esperar al kilómetro cinco para salir duro y sostener el paso, ya que atrás venía la compañera Benita Parra apretando fuerte. Ya en el kilómetro 16 me arriesgué y logré alejarme de Benita, asegurando así el primer lugar», contó por su parte, Pastuña.

La Media Maratón de La Ceja del Tambo, organizada por el Instituto Cejeño de la Recreación y el Deporte (Incerde), contó con la participación de cerca de 4.000 atletas, y contó también con las pruebas de 11 km y 6 km.

Resultados 21 km varones:

  1. Titus Kipjumba Mbishei, Kenia, 1:05.56
  2. Iver Apaza, Bolivia, 1:06:46
  3. David Gómez, La Ceja – Colombia, 1:06:52
  4. Miguel Amador, Bogotá – Colombia, 1:07:11
  5. Jeison Sánchez, Antioquia – Colombia, 1:09:37

Resultados 21 km damas:

  1. María Pastuña, Ecuador, 1:14.30
  2. Benita Parra, Bolivia, 1:15:52
  3. Kellys Arias, Valle – Colombia, 1:16:23
  4. Carolina Tabares, Antioquia – Colombia, 1:17:48
  5. Estefanía Aristizábal, Antioquia – Colombia, 1:23:49