Kenny Pérez y Jorge Ruiz quedaron por fuera del Mundial de Marcha

889

Además de los resultados individuales, Colombia tenía centradas sus posibilidades de medalla con el equipo de los hombres en la distancia de los 35 kilómetros, para el Mundial de Marcha por Equipos, que se disputará el próximo fin de semana en Muscat (Omán).

Y en gran parte, el resultado era esperado tras la actuación en los Juegos Olímpicos, en los que los tres colombianos se ubicaron en el top-20, con José Montaña, Diego Pinzón y Jorge Ruiz. Sin embargo, para el mundial en territorio asiático, en el que estaban seleccionados Kenny Pérez, Jorge Ruiz y Diego Pinzón, esta posibilidad de medalla se cayó.

Para viajar, los atletas debían presentar las pruebas negativas del Covid, con 72 horas antes, pero las de Ruiz y Pérez salieron positivas. Posteriormente las volvieron a realizar y los resultados fueron negativos, pero ya no alcanzaban a hacer las conexiones para el largo recorrido hasta Omán.

En consecuencia, el único representante en los 35 km marcha será el medallista panamericano de los 50 km Diego Pinzón, quien competirá el domingo 5 de marzo, a partir de las 7:00 de la mañana (sábado a las 10:00 de la noche en Colombia) y ese mismo día entrarán en contienda Eider Arévalo y Juan José Soto, en los 20 kilómetros. En el grupo de los mayores también estaba César Herrera, quien sin embargo renunció a su participación por no encontrarse en su mejor forma física.

Juan José Soto y Eider Arévalo serán los dos representantes colombianos en los 20 km

Pero ellos no serán los primeros en competir en Omán, pues el certamen orbital, que no se disputó en 2020 por la pandemia, comenzará el sábado 4 de marzo, con la prueba de los 10 kilómetros para la categoría sub-20 de las damas, en la que estará Mariana Rincón, quien viene de lograr la marca mínima para el Mundial de su categoría, en Cali, durante el Suramericano en Lima (Perú).

Su prueba será a las 8:00 a.m. (11:00 p.m. del vienes en Colombia). Y a las 9:10 a.m. (12:10 a.m. en nuestro país) el turno será para Mateo Romero y Julián Alfonso, los dos representantes varones para la categoría juvenil, en la que también se podrán disputar las medallas por equipos, porque para esta división se tienen en cuenta los dos mejores atletas de cada país.

Además de este equipo de seis atletas, Colombia también tendrá un representante en la categoría máster, con Rodrigo Moreno, quien ya estuvo en mundiales y olímpicos como élite. Moreno tendrá su reto en los 10 km también el sábado 4, a partir de las 7:00 p.m. (10:00 de la mañana en Colombia).