Un día histórico para el atletismo mundial se vivió este domingo, 16 de septiembre, en el marco de la Maratón de Berlín, en la que el keniata Eliud Kipchoge hizo historia, tras una carrera descomunal, en la que cruzó los 42,195 kilómetros en la Puerta de Brandeburgo, con un registro de 2.01:39, que se convirtió en el mejor de un maratonista en toda la historia.

Kipchoge logró un tiempo muy por debajo del récord mundial (2.02:57) que había establecido Dennis Kimetto en 2014, en esta misma prueba.

«Estaba perfectamente preparado y sólo quería correr mi carrera. Ahora estoy infinitamente agradecido y feliz», comentó Kipchoge poco después de su histórica hazaña.

Hacía 51 años que un atleta no daba un bocado tan grande al récord mundial de maratón. El último en lograrlo había sido el australiano Derek Clayton, que en 1967 se convirtió en el primer hombre en bajar de las dos horas y diez minutos y, de paso, mejoró la plusmarca vigente en casi dos minutos y medio.

Kipchoge, actual campeón olímpico de la distancia y mejor maratonista del momento, se había preparado a conciencia para esta carrera, tras quedarse el pasado año muy cerca de lograr este objetivo. En aquella ocasión tuvo que lidiar con la lluvia, lo que a la postre le privó del récord (hizo 2.03:32). Esta vez las condiciones eran perfectas: sol radiante y temperaturas moderadas de entre 19 y 20 grados.

Con la única compañía de sus tres liebres desde el comienzo de la carrera, Kipchoge fue superando los registros de Kimetto en todos los parciales. Poco después del kilómetro 16, Eliud se quedó con la única compañía de Josphat Kiptoo Boit, que aguantó el ritmo hasta el 25, muy temprano para quedarse solo en pos del récord.

Sin embargo, Kipchoge, al que muchos ya consideraban el mejor maratonista de la historia, incluso antes de esta proeza (ha ganado diez de sus once maratones oficiales, además del Breaking2 de Nike), demostró una vez más de lo que es capaz, y ya solo, sin la ayuda de las liebres, siguió pulverizando todos los parciales de Kimetto en 2014 hasta cruzar la meta con un registro histórico.

Kipchoge se convirtió en el maratonista más rápido de la historia, con un registro de 2.01:39.

El segundo lugar fue para Amos Kipruto, quien le ganó el duelo a Wilson Kipsang, al llegar a la meta con un registro de 2:06:23. Kipsang, el único hombre en batir a Kipchoge en esta distancia (lo hizo en Berlín, en 2013, y con récord mundial incluido) cruzó la meta con un crono de 2:06:48.

La de hoy es la undécima marca mundial que se registra en el maratón de la capital alemana, octava en hombres y tres en mujeres, lo que reafirma a esta carrera como la competencia ideal para romper los registros en esta especialidad.

Reviva el histórico récord de Eliud Kipchoge en la Maratón de Berlín, a continuación:

Cherono logró en Berlín la cuarta marca de la historia en maratón femenino

La keniata Gladys Cherono se impuso en la prueba femenina del maratón de Berlín al cruzar la meta en un tiempo de 2.18:11. Con ese registro, Cherono superó su mejor marca personal (2.19:25) y se colocó cuarta de todos los tiempos en la distancia, por detrás de la plusmarquista mundial Paula Radcliffe, Keitany y Tirunesh Dibaba.

Cherono ganó la Media Maratón de Bogotá en 2014

Su registro se convirtió también en récord de la prueba alemana entre las mujeres. Cabe recordar que Cherono ganó la Media Maratón de Bogotá en 2014.

Dibaba, la gran favorita para el triunfo final, fue tercera con 2.18:55, por detrás de Ruti Aga, con 2.18:34.

Resultados Maratón de Berlín 2018:

Varones:

1 Eliud Kipchoge (Kenia) – 2:01:39

2 Amos Kipruto (Kenia) – 2:06:23

3 Wilson Kipsang (Kenia) – 2:06:48

4 Shogo Nakamura (Japón) – 2:08:16

5 Zersenay Tadese (Eritrea) – 2:08:46

 

Damas:

1 Gladys Cherono (Kenia) – 2:18:11

2 Ruti Aga (Etiopía) – 2:18:34

3 Tirunesh Dibaba (Etiopía) – 2:18:55

4 Edna Kiplagat (Kenia) – 2:21:18

5 Misuki Matsuda (Japón) – 2:22:23