Kiplimo se sacó el clavo con el récord mundial de media maratón

571

Fue una exhibición, sin liebres ni rivales que le marcaron los ritmos. Así logró Jacob Kiplimo el récord del mundo de medio maratón, tras ganar la prueba de Lisboa, con un tiempo de 57 minutos y 31 segundos, apenas un segundo menos que el anterior registro, en poder de Kibiwott Kandie, en Valencia (España), en diciembre del año pasado.

Kiplimo, medallista de bronce en los 10.000 metros planos en los Juegos Olímpicos, ya tenía la segunda mejor marca de la prueba, con 57:37, cuando terminó segundo el año pasado en Valencia, justo detrás de Kandie. En aquella ocasión cuatro corredores batieron el anterior récord, pero quedó como plusmarca la del keniata (57:32).

Casi un año después, Kiplimo se ha tomado la revancha con una carrera excepcional en Lisboa (Portugal), en la que fue solo la mayor parte del tiempo para consagrarse campeón e imponer en récord mundial. Segundo terminó el etíope Mohamed Esa, a 2:08 del ganador. El podio lo completó el también etíope Gerba Beyata Dibaba, con 59:34.

Kiplimo, con apenas 21 años recién cumplidos, fue campeón mundial de medio maratón, además de su medalla en Tokio, pero tenía este reto de la marca mundial como una de sus metas y lo acaba de cumplir, para seguir enriqueciendo su palmarés.

Por su parte, en la carrera de las mujeres en Lisboa se impuso la etíope Tsehay G. Beyan, quien cruzó la meta en un tiempo de 1.06:06. La acompañaron en el podio las keniatas Daisy Cherotich, con 1.06:15, y Joyce Chepkemoi, con 1.06:19.

Resultados varones Media maratón de Lisboa:

  • 1. Jacob Kiplimo, UGA, 57:31 WR
  • 2. Huseydin Mohamed Esa, ETH, 59:39
  • 3. Gerba Beyata Dibaba, ETH, 59:39
  • 4. Hillary Kipkoech, KEN, 59:41
  • 5. Ibrahim Hassan Bouh, DJI, 59:41

Con información de marca / España