La 15K de Guasca es, definitivamente, una carrera diferente

433

Correr fuera de las grandes ciudades se ha convertido en una alternativa para los amantes del atletismo, que cada vez tienen una mayor oferta de carreras, y no siempre con las mejores experiencias.

Runningcolombia inclusiva. Escucha esta nota:

Por eso, la Carrera NB Series 15K de Guasca se gana un espacio entre los que buscan alternativas diferentes, y eso fue lo que se vivió en la quinta edición de la carrera, que contó con la participación de 2.500 atletas oficialmente inscritos.

La salida

Definitivamente la gente que corre en la New Balance 15K de Guasca es diferente. Desde la zona de concentración hay orden y no hay afán por salir adelante. Los corredores respetan los colores de las manillas (se entregaron de tres colores), que en este caso se dividieron por tres franjas de tiempo. Y a los más rápidos, los que disputan los puestos de privilegio pasan al frente sin mayores contratiempos. Eso ayuda a que la salida no sea tan congestionada, y dar un tiempo de espera entre un grupo y otro, permite que los más rápidos cojan su ritmo de carrera objetivo sin mayores contratiempos, aunque igual toca sobrepasar a otros corredores.

Organización y logística

La carrera parte a las 9:00 de la mañana, lo que permite que los corredores, que la mayoría llegan desde Bogotá, arriben sin mayores contratiempos y sin madrugadas exageradas. Sin embargo, el flujo de carros es bastante alto, pero hay varios parqueaderos a la entrada del municipio, aunque se congestiona la ruta y el tiempo de desplazamiento desde la capital del país aumenta en por lo menos 30 minutos más.

De otra parte, además de la salida ordenada, la zona está bien envallada y en la llegada, los corredores siguen de largo a reclamar la medalla, la hidratación y el abituallamiento, a pesar de la terquedad de algunos que se quedan esperando a familiares o amigos, que se puede solucionar con personal de logística y con más cultura deportiva, que en esta carrera sí la hay.

El recorrido

El recorrido es muy atractivo. Solo un kilómetro después de la salida, por una exigente pendiente, ya se toma sector rural con paisajes espectaculares, con pasos por puentes, ríos y lugares históricos como las capillas de Siecha, además de compartir con la gente de las fincas, que salen a animar en cada kilómetro. Los cierres están perfectamente demarcados y acompañados de personal logístico, y hay buenas y suficientes zonas de hidratación (con agua en bolsas y no en botellas) y baños, tanto en la salida, como en la llegada y el recorrido. El 80 por ciento de la ruta se hace por zonas rurales, y la llegada, en el parque principal, es aún más exigente que la salida.

Quizás lo que hace falta durante el recorrido es personal que anime en la ruta. Bandas musicales o batucadas, que están de moda, pues solo en la mitad del recorrido había una persona animando con megáfono, aunque el último kilómetro sí estuvo bastante acompañado, con personas con parlantes, una banda musical y el ambiente de la gente del pueblo.

Podio de los varones en la categoría abierta.

Sin duda que la carrera New Balance Guasca 15K marca diferencia con respecto a las que se hacen en las grandes ciudades, sin tratarse de una competencia de trail, y que varios atletas de buen nivel la corren, a pesar de que no tiene premiación en efectivo, sino bonos de la marca.

Los ganadores fueron Samantha Guerrero, con un tiempo de 59:22, y Sebastián Peralta, con 51:27, aunque se premiaron varias categorías por edades, desde juvenil hasta máster.

Podio de las damas en la categoría abierta.

Resultados abierta damas:

  1. Samantha Guerrero, 59:22
  2. Jessika Rocío Sánchez, 1:03:35
  3. Laura Gabriela Ortegón, 1:05:16
  4. Isabel Vargas, 1:10:51
  5. Saida Waked, 1:12:23

Resultados abierta varones:

  1. Sebastián Peralta, 51:27
  2. David Guete, 52:32
  3. Oscar Romero, 54:24
  4. Kevin Mejía, 55:07
  5. Javier Pinto, 56:47