La buena nutrición, factor imprescindible en los corredores de trail

1850

El próximo sábado 23 y domingo 24 de septiembre se llevará a cabo el Campeonato Suramericano de Montaña y Trail, en Tunja.

Esta es una modalidad que cada vez gana más adeptos en la comunidad de runners y que requiere, además de un buen seguimiento técnico, una excelente nutrición.

En el certamen está la nutricionista chilena Francisca Villegas, con quién hablamos para que les diera algunos consejos a los corredores de trail.

¿Qué es lo más importante para los corredores de trail en cuanto a nutrición?
Uno de los conceptos más importantes es el consumo de carbohidratos, además de la buena hidratación. El carbohidrato es uno de los macronutrientes más limitantes cuando corremos. Nosotros tenemos energía (combustible), que se almacena en glucógeno hepático y muscular, pero este glucógeno se agota después de 60 o 90 minutos de actividad física y tenemos que consumirlo en geles, hidratos de carbono o alimentos que tengan buena ingesta de carbohidratos. La hidratación también es un aspecto muy importante y que debemos cuidar mucho a la hora de competir.

¿En los días previos a la competencia se debe cambiar algo en la nutrición?
Sí se deben cambiar varias cosas. Una de las cosas que hay que cambiar es una carga alta de hidratos de carbono. Para carreras de trail, en las semanas previas se bajan las cargas, pero se sube el consumo de carbohidratos, casi que en todas las comidas.

¿Y durante la competencia qué es importante tener en cuenta?
En competencias como las que vamos a tener en el Suramericano, que se hace en altura, los corredores no sienten ni hambre ni sed, pero eso no significa que fisiológicamente el cuerpo no los necesita. Es muy importante la buena hidratación y el consumo de carbohidratos durante la competencia.

¿Qué consejo le daría a las personas que se inician en la modalidad de trail?
Que cuiden mucho la buena alimentación, la hidratación y dormir bien, especialmente en los días previos a una competencia.