Ruth Chepngetich, campeona de la última edición de la media maratón de Bogotá, impuso, en Estambul (Turquía), récord mundial para los 21,098 km, al ganar en la prueba con un tiempo de 1 hora, 4 minutos y 2 segundos, con el que superó en 29 segundos el anterior registro, que estaba en poder de Ababel Yeshaneh, con 1:04:31, desde el Ras Al Khaimah del 21 de febrero de 2020.
La atleta keniana, también actual campeona mundial de maratón, en Doha 2019, se impuso en una carrera que estuvo acompañada de lluvia, para sumar su tercera victoria en la competencia turca.
Chepngetich y la etíope Yalemzerf Yehualaw lucharon desde el comienzo en un cabeza a cabeza en busca del récord. Las dos atletas pasaron por el kilómetro 5 con un tiempo de 15:07, cuando aún las acompañaba la también Helen Obiri, campeona mundial de los 5.000 metros, quien se descolgó en la parte final.
Finalmente, la victoria fue para Chepngetich, a un ritmo de 3:02 por kilómetro. Por su parte, Yehualaw terminó segunda, con 1.04:40 (tercer marca de la historia) y Hellen Obiri cerró el podio, con 1.04:51, registro con el que iguala a su compatriota Joyciline Jepkosgei, como quinta de todos los tiempos.
Esta es la primera vez que tres mujeres terminan en menos de 65 minutos en una media maratón, mientras que Joan Chelimo Melly fue cuarta, con 1:05:09, y la plusmarquista mundial de maratón, Brigid Kosgei, terminó quinta, con 1.06:01.
En la rama masculina, el tan anhelado duelo entre Kibiwott Kandie y Geoffrey Kamworor (ganador dos veces en la mmB), quedó en poder de Kandie, el actual recordista mundial, quien ganó con 59:35, lejos de su marca de 57:32, impuesta recientemente en Valencia (España).
Por su parte, Kamworor, que corría en una gran competencia internacional por primera vez tras ser atropellado por una moto en junio del año pasado, terminó segundo, con 59:46, y el etíope Walelegn Amdework completó el podio, con 59:48.