La Carrera de la Mujer se ha convertido en inspiradora para muchas corredoras, que quieren dedicar tiempo para ellas, a través de la actividad física y tienen en esta prueba un reto personal.
Y casi desde sus inicios también ha sido motivo de historias inspiradoras, muchas de ellas de sobrevivientes del cáncer, pero en esta edición XVIII, Droguerías Colsubsidio, uno de los patrocinadores de la carrera, reunió a 150 atletas con discapacidad física, múltiple, personas ciegas, sordas, y con síndrome de Down, quienes corrieron los 5 kilómetros en la categoría incluyente.
«Después de escuchar las historias de vida de cientos de colombianos con discapacidad encontramos que la indiferencia de la sociedad aún persiste. Nuestro reto es ayudar a cambiar esa realidad y para lograrlo promovemos la inclusión con diversas acciones como la creación del Equipo Incluyente Droguerías Colsubsidio, integrado exclusivamente por personas con discapacidad», explicó María Isabel Buitrago, jefe de sostenibilidad de la empresa.
Los 150 atletas participantes, además, tuvieron la oportunidad de compartir y disfrutar de la zona VIP, donde recibieron una medalla especial con una cinta morada, cuyo color simboliza igualdad, creatividad y evolución, además de un regalo especial pensado para promover hábitos de vida saludable.
Con este tipo de actividades se busca sensibilizar a la población sobre la importancia de llevar la inclusión a la cotidianidad y visibilizar el rol de los cuidadores de las personas con discapacidad, quienes a pesar de su intenso trabajo a veces pasan desapercibidos.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 1.300 millones de personas en el mundo viven con algún tipo de discapacidad, es decir, uno de cada seis humanos, y solo el uno por ciento tiene acceso a programas deportivos.
«Estamos trabajando para ampliar ese pequeño 1 % a nivel mundial de seres humanos con discapacidad que practican algún deporte. Es un reto al que invitamos a todos los colombianos porque la evidencia demuestra que la actividad física es una herramienta poderosa para promover hábitos saludables», agrega Buitrago.