La Carrera Los Libertadores, que se iba a disputar el primero de mayo, y que inicialmente quedó aplazada por el decreto expedido por el Gobierno Nacional, de no realizar actividades deportivas hasta el 30 de mayo, finalmente no se hará.

«Como primera medida, la emergencia sanitaria por el Covid-19, que empezó a regir el pasado 12 de marzo, nos cobija, porque nuestra carrera estaba programada para el 1 de mayo», dijo la directora del Instituto Municipal de Recración y Deportes de Duitama, Mónica Guerrero.

Sin embargo, ante la emergencia y la necesidad urgente de calamidad de muchos habitantes, en este caso de Duitama, la alcaldía instó a varias de sus dependencias a trasladar recursos para atender dichas necesidades de la comunidad.

«Nuestro presupuesto para la carrera era de 130 millones de pesos, pero también se tomarán recursos de cultura (80 millones) e infraestructura (70 millones), para atender la emergencia», explicó la dirigente.

Dichos recursos se destinarán a salud, atención y mejoramiento de la red hospitalaria y programas sociales.

Guerrero también explicó que eligieron no hacer la carrera porque durante 25 años se ha hecho siempre el 1 de mayo y no valía la pena hacerla en otra fecha, además, después de la emergencia atenderán los planes y proyectos con las escuelas deportivas y los programas de actividad física para los adultos mayores.

«Cuando pase todo esto tendremos un gran reto para que la comunidad vuelva a hacer ejercicio y atender a los niños de las escuelas de formación, y eso es muy importante. Sin salud no hay deporte», destacó la dirigente deportiva, quien como ex deportista lamenta que los atletas no tengan este tradicional evento, que también significa ingresos para ellos, por la premiación que se entrega.