La Carrera Los Libertadores regresa con el nivel que siempre la caracterizó

1389

La Carrera Los Libertadores de Duitama, una de las competencias con más tradición y prestigio en el calendario nacional, se disputará nuevamente en el municipio boyacense, y para la edición de 2024 vuleve a ser internacional, después de cinco años.

Como ya es tradición, la competencia, que llega a su XXIX edición, se disputará el próximo primero de mayo, sobre el tradicional circuito de 5 kilómetros por las principales vías de la ciudad. Los atletas de la categoría abierta y élite darán dos giros, mientras que los de las categorías máster, discapacidad y menores harán una vuelta.

La carrera contará con los mejores fondistas nacionales, además de un nutrido lote de atletas internacionales que se darán a conocer próximamente. Vale la pena recordar que la última vez que se hizo con corredores extranjeros, los campeones fueron el mexicano Rafael Bañales, y la colombiana Angie Orjuela.

Nicolás Herrera y Cristian Moreno, libraron un gran duelo el año pasado, para el 1-2 del Equipo Élite Asics.

Y el año pasado, cuando se retomó la competencia nacional después de la pandemia (en 2021 y 2022 se hizo de carácter local), los vencedores fueron los corredores del Equipo Élite Asics Leidy Romero y Cristian Moreno.

Para esta edición, la organización de la prueba ha dispuesto una bolsa de premios de más de 45 millones de pesos, de los cuales 26 millones se destinarán para la categoría élite. Los campeones, tanto en damas como en varones, recibirán recibirán $ 3.400.000, mientras que quienes ocupen los segundos lugares se harán acreedores a un premio de $ 2.500.000, y los terceros, $ 1.800.000. Además, se entregarán premios en efectivo para los 10 primeros en las diferentes categorías.

Y no solo el éxito en las categorías competitivas está garantizado, sino también en las de los corredores aficionados, que agotaron los cupos disponibles para la prueba, que se realizará el próximo miércoles 1 de mayo, a partir de la 7:00 de la mañana.

Atletas de la casa, como Erika Rátiva siempre son protagonistas en la Carrera Los Libertadores.