«La fabulosa historia del atletismo colombiano» es una novedad editorial y periodística que busca recomponer la memoria sobre los hechos y protagonistas que en los último 90 años han hecho vibrar al país con sus hazañas y sus derrotas.

Se trata de un trabajo de largo aliento que arrancó en un territorio infértil por la falta de referencias bibliográficas, pero que descubrió las magníficas y hasta dramáticas historias escritas a lo largo de nueve décadas por nuestro atletas en las pistas de Colombia y el mundo.

Los artículos periodísticos de la época sirvieron para comenzar a arar el terreno. Después, muchos de sus protagonistas ayudaron a reconstruir el camino recorrido.

Este libro de divide en nueve capítulos, cada uno dedicado a una década, y al final de esta línea de tiempo se incluye un perfil con la figura de cada decenio. Por ejemplo, en la década del 50 lo fue el vallecaucano Jaime Aparicio, quien ganó para Colombia la primera medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 1951. En los 60 brillaron Pedro Grajales y Álvaro Mejía; en los 70, Domingo Tibaduiza y Víctor Mora, hasta llegar a Caterine Ibargüen. Con todos ellos tuve la fortuna de hablar para rememorar sus valiosos logros.

Contiene, además, los torneos nacionales e internacionales en los que han actuado nuestros atletas, desde los Juegos Nacionales de 1926, los suramericanos, los campeonatos del ciclo olímpico – que arrancaron con los Juegos Bolivarianos de 1938 – y los mundiales de atletismo, hasta llegar a los Juegos Olímpicos.

De los tesoros hallados a lo largo de esta investigación hay que resaltar tres: una reseña periodística sobre la primera exhibición de carreras y saltos, efectuada en mayo de 1891, en Bogotá, publicada en el correo nacional; la tabla de récords nacionales de 1941, publicada en enero de 1942 en la revista Cultura y Deportes, y las fotos inéditas que dejan ver al boyacense Luis Gaitán, único representante de Colombia en el Suramericano de 1943, en Santiago de Chile, el primero al que asistió el país.

Esta obra, homenaje a quienes han dejado huella en la historia del atletismo colombiano, tuvo la valiosa orientación del periodista y ex atleta José Briceño (Q.E.P.D.), quien con paciencia de padre aportó anécdotas, leyó y corrigió lo que en su momento fue un borrador que ahora llega a sus manos convertido en La fabulosa historia del atletismo colombiano.

Ricardo Áliva Palacios

Para adquirir el libro se puede comunicar directamente con el autor, al teléfono 310 8706967 o escribir al mail historiadelatletismo@gmail.com