La familia, el as bajo la manga de Giovanni Malambo

3733
Foto: Ana Lucía Sandoval

Leonard Gutiérrez / Runningcolombia

Y es que la familia unida jamás será vencida, ese lema no podría hacer falta en la del para atleta Giovanni Malambo, quien con 19 años es una de las grandes promesas de esta disciplina en Colombia y lo está demostrando en los Juegos Parapanamericanos Juveniles.

Giovanni nació en Villavicencio, Meta, municipio desde donde llegaron su mamá, su madrina y sus tías, todas para acompañar al consentido de la casa. Ellas, con sus gritos y alegría, pero sobre todo, con mucho amor, viven cada una de las pruebas desde la tribuna principal de El Salitre.

«Es el amor de mi vida, por eso estoy y siempre estaré aquí, lo acompañaré hasta donde pueda. Él es un orgullo para nuestra familia, ha demostrado que no hay barreras y nos entrega una lección de vida», asegura doña Lina Damaris Rache, su madre y compañera inseparable.

Giovanni Malambo también se impuso en los 400 metros en su categoría.

Y es que los resultados deportivos de Giovanni van en ascenso. Hace poco ganó dos medallas de oro en el Grand Prix de Xalapa, México, y posteriormente llegó al Abierto Internacional de Barranquilla, donde sumó para su medallero personal 1 de oro, 3 de plata y 1 bronce.

«Entreno mucho, soy muy serio y todos los días me levanto para para ser el mejor», asegura el para atleta mientras doña Lina, no deja de observarlo con esa mirada de alegría profunda que solo puede sentir una madre.

En el primer día de los Juegos Parapanamericanos Juveniles, Giovanni Malambo se volvió a colgar una medalla de oro en su cuello, esta vez fue el rey de los 100 metros T37, en los que consiguió u registro de 11,60 y mejoró la marca personal, que tenía en 11,90.

La familia de Giovanni viajó desde Villavicencio para acompañarlo en las competencias.

«Nos levantamos muy temprano diariamente, lo acompaño en todo su proceso y sé que para él es muy importante nuestra compañía», dice Lina, quien además nos contó cuál es la comida que le gusta después de cada medalla.

«Las pastas no le pueden faltar, en especial cuando gana y yo disfruto consentirlo», recalcó, pero en esta ocasión le tocará por partida doble, porque su hijo volvió a lucirse en la pista y a subir a lo más alto del podio.

Y es que para redondear su excelente presentación, en el segundo día de competencias de los Juegos Parapanamericanos Juveniles también se impuso en los 400 metros T35 – T37 – T38, con un tiempo de 56.11 y de esta manera se convierte en una de las figuras colombianas en el certamen y de paso se perfila para hacer un buen proceso en busca de la clasificación a los Juegos Paralímpicos de París 2024.