La historia de los colombianos en los mundiales de media maratón

144

El Campeonato Mundial de Carreras de Ruta comenzó con las competencias de la milla y los 5 kilómetros. En la milla ganaron el alemán Robert Farken (3:51.80) y la francesa Agathe Guillemot (4:22.74), y en los 5 km se impusieron el eritreo Dawit Seare (12:56) y la etíope Likina Amebaw (14:41).

Y este domingo 20 de septiembre se disputará la prueba de media maratón en la que estarán los colombianos Leidy Romero y Mauricio González, del Equipo Porvenir.

Pero el Mundial de Carreras en Ruta toma el relevo del tradicional Campeonato Mundial de Media Maratón, competencia en la que Colombia ha tenido algunas participaciones a lo largo de los años.

La última presencia nacional en esta cita se registró en 2020, en Gdynia (Polonia), con tres corredores: Iván González, quien ocupó el puesto 48, con un tiempo de 1:02:31; Jeisson Suárez, ubicado en la casilla 105 con 1:05:42, y Angie Orjuela, también en el puesto 48 entre las mujeres, con 1:12:07.

Mauricio González se medirá a los mejores del mundo en el mundial, que se disputará en un circuito rápido, en Copenhagen (Dinamarca).

El mejor resultado colombiano en la historia de los mundiales de media maratón lo consiguió Herder Vásquez, quien finalizó séptimo en Monbéliard, Francia, en 1995, con un registro de 1:02:32.

En la rama femenina, dos atletas nacionales han logrado ubicarse entre las 20 mejores de esta competencia. Stella Castro ocupó el puesto 18 en Oslo, Noruega, en 1994, con 1:12:23, mientras Kellys Arias, terminó en la casilla 19 en Cardiff, Reino Unido, en 2016, año en el que registró 1:11:21.

Ahora, Mauricio González y Leidy Romero, actuales campeones nacionales, asumirán el reto de escribir un nuevo capítulo para el atletismo colombiano en el escenario mundial, en una competencia que reunirá a algunos de los mejores especialistas del planeta en las calles de Copenhague (Dinamarca).