La historia de Tatiana Pulido, plata en los Escolares Centroamericanos y del Caribe

1721
Tatiana Pulido, plata en los Juegos Escolares Centroamericanos y del Caribe 2023.

“Vivimos en el corregimiento de la Tulia, municipio de Bolívar, en el departamento del Valle. Nuestro origen es campesino y nos dedicamos a las prácticas agropecuarias. Es muy lindo, desde este pequeño rincón de Colombia, ver triunfar a nuestros deportistas e hijos”, con estas emotivas palabras inició don Julio César Pulido Lugo, padre y entrenador de Tatiana Pulido, a narrar los avances deportivos de su amada hija.

Tatiana Pulido obtuvo la medalla de plata en el lanzamiento de martillo, con una marca de 41,16 m, en los Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe, y que culminan este miércoles, 29 de noviembre en Caracas (Venezuela).

Julio César, con una gran sonrisa en su rostro, sostuvo que Tatiana ha competido en el lanzamiento de martillo desde hace más de un año y es una atleta de gran proyección a nivel nacional y ahora internacional, considerando que es su primera participación en un evento fuera del país.

Natalia Pulido, hermana de Tatiana, ha lucido en las categorías menores y representó al país en el Mundial Sub-20 de Cali.

Tatiana Pulido, desde pequeña, sigue los pasos de Natalia, su hermana mayor, deportista de alto rendimiento que inició su carrera deportiva en la herramienta de transformación social, Juegos Intercolegiados, hace más de cinco años, logrando campeonatos internacionales en diferentes escenarios. Ha sido varias veces campeona nacional en las categorías menores, en la modalidad de marcha, y ahora, en la categoría mayores, busca su clasificación a los Juegos Olímpicos. Una familia nacida para brillar.

“Nuestro corregimiento es pequeño, de tres mil habitantes, y entrenamos en la calle o en la cancha del colegio. Hay niños con mucho talento, y Tatiana se ha convertido en ejemplo y motivación para ellos. Saber que se pueden superar, a través del deporte, es de gran importancia”, agregó este orgulloso padre.

Tatiana no solo es medallista Centroamericana y del Caribe escolar, sino modelo a seguir en su colegio y municipio.

Así mismo, indicó que “Tatiana es la segunda de cuatro hermanos. Sus hermanitos menores, de nueve y tres años, ya están incursionando en el mundo del deporte: lanzamiento y trotecitos”.

Tatiana es, sin duda, orgullo para sus padres, amigos y familiares; todos la quieren. Para ellos, es emocionante que represente a Colombia a nivel internacional en los VI Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe.

La atleta colombiana ha competido en la sub-18 este año, en Bogotá, y un año atrás, en la sub-14 y sub-16, en la ciudad de Montería, Córdoba, pero aseguró que lo más gratificante es la competencia internacional porque esta le ha permitido avanzar. Su mayor anhelo, y por el que trabaja todos los días, es representar a Colombia en los Juegos Olímpicos.

Natalia Pulido viene de representar al valle en los Juegos Nacionales, donde también espera estar Tatiana, en la próxima cita.

Para la familia Pulido Acevedo, los Juegos Intercolegiados es motivación para avanzar, en especial para Tatiana. Desde que empieza el año, el proceso de inscripción en la plataforma se convierte en un momento ilusionante. Para ellos, es ir hacia adelante cuando ganan en las diferentes fases, primero en la municipal, luego en la departamental, hasta clasificar a nivel nacional para representar a Colombia.

“Tatiana lloró de emoción cuando le dijimos que iría para el campeonato, eso es algo muy grande para nosotros, para ella como deportista y motivante para los otros niños del grupo, del cual soy entrenador”, puntualizó su padre.

Finalmente, emocionado, aclaró que trabaja con Indervalle hace siete años y en los procesos de descentralización han llegado a las poblaciones más apartadas. “Nosotros somos del campo y estamos encontrando en el deporte la oportunidad para que nuestros jóvenes campesinos se proyecten como futuros campeones a nivel nacional e internacional”.

Con información de MinDeporte y Miryan Lora