La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo, IAAF (por sus siglas en inglés) anunció este domingo que: «El sistema de clasificación para participar en los Mundiales de Doha 2019 seguirá siendo el que rige hasta ahora, mediante marcas mínimas, y no por el sistema de ránking mundial que estaba previsto para la próxima edición de los campeonatos»..

«Después de escuchar a todos los grupos de la comunidad atlética se ha constatado que, aunque existe un amplio apoyo hacia el nuevo método de ránking mundial, queda trabajo por hacer para conseguir que el sistema de puntos sea igualmente justo para todos los atletas y en todas las regiones», explica la IAAF en un comunicado.

En consecuencia, la IAAF, que se declara «preocupada en primer lugar por los atletas», prolonga el periodo de consultas sobre el nuevo sistema mientras permanezca la incertidumbre y decide seguir aplicando la vieja norma de clasificación para los mundiales.

El nuevo ránking mundial, no obstante, será puesto en marcha en 2019, con el fin de que los atletas y las federaciones se vayan familiarizando con este, antes de que sea adoptado como nuevo sistema de acceso a los grandes campeonatos.

«Creemos firmemente que el ránking mundial es el mejor sistema para que los atletas puedan acceder a nuestros futuros grandes campeonatos, pero su introducción necesita tiempo y es importante que atletas y federaciones comprendan completamente un sistema complejo. Queremos dar la oportunidad de observar el ránking en acción y ver cómo funciona antes de implantarlo», explicó el presidente de la IAAF, Sebastian Coe.

Por tanto, la IAAF prolonga el actual sistema de marcas mínimas para los Mundiales de Doha, que serán aprobadas durante la reunión de su Consejo Directivo en Mónaco, los días 3 y 4 de diciembre.

Además de hacer la marca mínima en el plazo establecido, los atletas pueden clasificarse para los Mundiales, al ser campeones mundiales, continentales, de la Liga Diamante o de las Challenge de marcha y combinadas.