Definitivamente los ladrones, literalmente, se la tienen ‘montada’ a los atletas que entrenan en el sector del Parque Simón Bolívar, en el centro occidente de Bogotá.
Esta vez, la víctima fue Leidy Romero, quien viene de imponer el récord nacional de los 5 km (16:16) y de lograr la mejor marca para una mujer debutante del maratón en Colombia, tras su registro de 2:30:37, hecho el pasado mes de abril en Viena (Austria).
La atleta santandereana del Equipo Élite Asics y perteneciente a la Liga de Bogotá, salió en la mañana de este sábado 11 de mayo de su entrenamiento en el parque, cerca de las 8:30 a.m., y tomó la ciclorruta de la Avenida 68 hacia el norte. Un ladrón, aprovechando las obras en el sector, se ocultó en la polisombra y le salió de sorpresa, para amenazarla con un cuchillo y quitarle su bicicleta.
«Queda uno en shock, pero esto ya es el colmo de la inseguridad. Esta es la tercera bicicleta que me roban, pero esta tenía un valor sentimental muy especial, porque era una ‘cicla de amor’, que me ayudaron a comprar mis familiares cuando más necesitaba, porque no podía correr y me encontraba lesionada. Con ella empecé nuevamente este proceso y eso es lo que más me duele», le dijo Leidy a Runningcolombia.
Pero lo peor de todo es que robar en el Parque Simón Bolívar y sus alrededores se ha vuelto costumbre. La semana pasada, a un compañero de Leidy le quitaron la bicicleta, pero gracias a la reacción de los vigilantes la recuperaron. Sin embargo, no sirvió de nada ni poner la denuncia ni entregar al ladrón a las autoridades.
«El ladrón primero presentó una cédula falsa, tenía múltiples anotaciones y sin embargo lo soltaron», qué impotencia, recalca Leidy, quien requiere de este medio de transporte para ir todos los días a sus entrenamientos.
Y lo más absurdo es que los atletas de alto rendimiento son los más expuestos, porque frecuentan el parque casi que a diario, sin que haya presencia de la policía. Allí también robaron, en el pasado, a los marchistas Eider Arévalo, Diego Pinzón y Esteban Soto, a quien incluso golpearon y le ocasionaron graves lesiones en la cara. Y la inseguridad sigue.
«Después de un robo mandan un par de policías a dar una vuelta y no se vuelven a aparecer. Necesitamos más apoyo de las autoridades. Esto ya es incontrolable», se lamenta Leidy, quien se prepara para representar a Bogotá en el Campeonato Nacional, que se llevará a cabo en Cali, a finales de junio.