Fotos: © Oscar Muñoz / Runningcolombia.com

La primera jornada del atletismo en los Juegos Suramericanos le dejó a Colombia solo una medalla, de la mano de la saltadora juvenil María Fernanda Murillo.

La atleta antioqueña ganó en el salto alto, con una marca de 1,90 metros, la misma que había obtenido en el Grand Prix Ximena Restrepo y con la que impuso récord suramericano y nacional sub-20, y que además es récord de los juegos.

Maria-Fernanda-Murillo-Cochabamba2018-salto
María Fernanda Murillo igualó su marca suramericana sub-20 y es la #1 del mundo

María Fernanda, quien con esa marca se ubica primera en el escalafón mundial de la Iaaf, empezó su ejercicio en 1,70 metros, altura que superó en el primer intento. Lo propio hizo en 1,80; 1,83 y 1,86, con la que aseguró la presea de oro, ya que la brasileña Valdileia Martins había terminado en 1,83, mientras que la venezolana Amanda Tailor Vergara se quedó con el bronce, con 1,80, la misma altura que alcanzó la otra colombiana, Jennifer Rodríguez, quien fue quinta.

En la primera jornada también se disputaron las finales de marcha, modalidad en la que los colombianos no tuvieron una buena actuación. En los 50 km varones, James Rendón terminó descalificado y Omar Sierra se retiró después del km 38, por una molestia estomacal. El ganador fue el ecuatoriano Andrés Chocho, con 3:55:48.

Por su parte, en los 20 km damas, Arabelly Orjuela llegó quinta, con 1:39:29, en la prueba ganada por la peruana Kimberly García, con 1:33:11. La otra colombiana, Sandra Galvis, se retiró por una lesión en los isquitibiales.

Entre tanto, en varones la cosa no se mostró mejor. Alexander Castañeda llegó quinto, con un registro de 1:30:29, mientras que Leonardo Montaña no partió, tras sufrir una intoxicación la noche anterior. El campeón fue el ecuatoriano Brian Daniel Pintado, con 1:24:56,

Por último, en el lanzamiento de martillo damas, Ely Johana Moreno también se ubicó quinta, con un registro de 64,64 metros, en la competencia que ganó la argentina Jennifer Dahlgren, con 70,98, quien superó por solo cinco centímetros a la venezolana Rosa Rodríguez (70,93).