César S. Sandoval Z. / RunningColombia
‘Legendaria’, así se define la carrera y legado de la atleta jamaiquina Shelly Ann Fraser-Pryce quién a sus 38 años se despide del atletismo y anunció su retiro este martes 7 de octubre.
Su extensa carrera, que este 2025 cumplió 18 años, está llena de logros que incluyen ocho medallas olímpicas, (una de oro, en Pekin 2008; dos de plata y una de oro en Londres 2012; una de bronce y una de plata, en Río 2016, y una de oro y una de plata en Tokio 2020), además de 17 medallas en campeonatos mundiales, ocho de las cuales fueron de oro, incontables victorias en la Liga Diamante y muchos logros más, acumulados en las tres disciplinas que dominaba, 100 metros, 200 metros y el relevo 4×100.
Adicionalmente, fue parte del equipo que posee actualmente el récord nacional de Jamaica del relevo 4 x 100 (41.02) obtenido en agosto del 2021 y ocupar el tercer lugar del ranking mundial de los 100 metros tras su registro de 10.60 segundos hecho también en agosto del 2021. Su logro más reciente fue la presea de plata en el relevo 4 x 100, medalla que consiguió junto a su equipo en el Mundial de Atletismo de Tokio 2025, disputado en el pasado mes de septiembre.
Shelly Ann se despidió de su carrera junto a sus fans en una publicación de Instagram, donde comunicaba el orgullo de haber participado en el atletismo por tantos años. «Por cerca de dos décadas, he hecho que cada segundo cuente, y le doy a Dios toda la gloria por bendecirme con una carrera en un área que amo tan profundamente», escribió Shelly Ann en su carta de despedida.
«Y al pasar la batuta a la próxima generación, que este sea el recordatorio de que el tiempo honrará la grandeza», concluye Shelly Ann, frase que resume su paso por el atletismo, una vida de disciplina y reconocimiento que la hizo inscribir su nombre en la historia del deporte rey.