La próxima parada de la Liga Diamante en Eugene del próximo sábado 5 de julio, está de lujo. La lista de inscritos incluye a 17 campeones olímpicos, en las pruebas de los 100 metros femeninos, los 400 metros masculinos, los 1.500 metros femeninos, los 3.000 metros con obstáculos femeninos y el salto largo femenino.
Y entre tantas estrellas hay cinco eventos que acaparan la atención de los amantes del atletismo y que les relacionamos para que no se lo pierdan:
Bednarek y Tebogo reanudan su rivalidad: Una de las sorpresas de la final de la Diamond League del 2024 se produjo en los 200 metros masculinos, donde Kenny Bednarek (USA) le arrebató la victoria al campeón olímpico Letsile Tebogo, de Botswana, con un impresionante tiempo de 19.67. Tebogo había conseguido cinco victorias consecutivas en la previa de la final, pero fue Bednarek quien triunfó en el momento decisivo, alzándose con el segundo trofeo diamante de su carrera. Si bien la victoria de Tebogo en Doha, en mayo pasado, le da un buen paso hacia la final de este año, Bednarek debuta esta temporada en Eugene y tiene que recuperar terreno en la clasificación.

Alfred y Richardson se enfrentan en los 100 metros: Tras su histórica victoria en los Juegos Olímpicos y la Liga Diamante de 2024, Julien Alfred ha tenido un comienzo de temporada espectacular, con victorias consecutivas en Oslo y Estocolmo. Sin embargo, la estrella de Santa Lucía afrontará, posiblemente, su prueba más difícil hasta la fecha, en Eugene, donde se enfrentará a sus compañeras medallistas olímpicas de Paris, las estadounidenses Sha’Carri Richardson y Melissa Jefferson-Wooden. Las atletas locales contarán con el apoyo de su afición en casa cuando se enfrenten a la atleta más rápida del mundo en la actualidad.
Kipyegon y Chebet vuelven a la acción: Pocas atletas han tenido tanto éxito en los últimos años como el duo keniano de larga distancia, Faith Kipyegon y Beatrice Chebet. Kipyegon ha logrado cuatro récords mundiales en las dos últimas temporadas de la Liga Diamante, mientras que Chebet se alzó con dos oros olímpicos, un trofeo Diamante y un récord mundial de 10.000 m. en 2024. Tras su audaz intento de correr la milla en cuatro minutos la semana pasada, Kipyegon hace su segunda aparición de la temporada en la Liga Diamante en los 1.500 m, con la esperanza de consolidar su cómoda victoria en los 1.000 m. en la primera prueba de la temporada, en Xiamen en abril. Chebet, quien rompió el récord mundial de 10.000 m. en Eugene el año pasado, regresa tras haber registrado récords de reuniones de 5.000 m., en Xiamen y Roma, y un récord de la Liga Diamante, en los 3.000 m., en Rabat.

Dos Santos desafía a Benjamín: El campeón olímpico Rai Benjamin (USA) y el campeón de la Liga Diamante, Alison Dos Santos (BRA), ya se enfrentaron en Oslo y Estocolmo, y el de Eugene será su tercer duelo directo en pocas semanas. El estadounidense, que ganó el Trofeo Diamante en 2023, será ligeramente favorito tras su victoria en Estocolmo. Sin embargo, la estrella brasileña Dos Santos es una potencia a tener en cuenta y estará deseando conseguir la primera victoria de su defensa del título en Eugene.
Revancha por el podio olímpico en salto de longitud: La campeona olímpica de salto largo, la estadounidense Tara Davis-Woodhall, comenzó su campaña en la Diamond League con gran éxito en Estocolmo, saltando 7,05 m. para conseguir su segunda victoria en la Diamond League. En Eugene buscará seguir cosechando éxitos ante su público enfrentando a sus compatriotas medallistas de París 2024, Malaika Mihambo y Jasmine Moore. Moore busca su primera victoria en la Diamond League, mientras que Mihambo debuta en el Prefontaine Classic.



