Armand Duplantis pasó a la historia del salto con pértiga al imponer la mejor marca de la historia en campo abierto, tras superar nada más y nada menos que al mítico Sergey Bubka, quien tuvo el récord mundial con 6,14 metros.
Sin embargo, el propio Bubka tenía las mejores marcas y de hecho el récord mundial, de 6,15 metros, logrado en pista cubierta, mientras que campo abierto su mejor marca fue 6,14 m.
Por eso, cuando el francés Reanud marcó 6,16 metros, no solo superó los mejores registros del ucraniano sino que quedó inscrito en el libro de récords de World Athletics como el recordista mundial.
El lio está en que World Athletics tiene separados los récords en pista cubierta y campo abierto, pero para el caso del salto con pértiga, el récord mundial absoluto lo tiene identificado con (i), que quiere decir Indoor, o sea, no separa el récord mundial indoor del outdoor.
En febrero pasado, Armand Duplantis impuso el récord mundial, con 6,18 metros, en Glasgow (Suecia), en pista cubierta, y fue incluido también en la lista de las marcas mundiales absolutas. Pero ahora con la marca de 6,15 metros lograda en la Liga Diamante de Roma, borró cualquier duda.
«Quería lograr esos 6,15 para que ya no hubiera confusión. ¡Ahora tengo los mejores saltos de la historia en pista cubierta y al aire libre!», recalcó Duplantis.
Budka también lo felicitó, pero los mismos atletas piden que se separen los récords bajo techo con los de al aire libre, como lo hizo Katerina Estefanidi, la campeona olímpica de la especialidad de salto con pértiga, quien pidió que se separen las marcas para evitar confusiones.
Los que está claro es que ahora Duplantis tiene el récord mundial (6,18, en pista cubierta) y el mejor registro a campo abierto, con 6,15 metros.
En la Liga Diamante de Roma también se impusieron otras dos mejores marcas de la temporada: la de los 100 metros damas, con Elaine Thompson (10.85 con vv 0.2 m/s), y la de los 3.000 metros planos con el ugandés Jakop Kiplimo (7:26.64)
Igualmente se impusieron un récord de área, dos de Liga Diamante, uno para el meeting de Roma y seis registrios nacionales.
Para ver los resultados completos de la reunión en Roma haga click aquí.