No cualquiera, ni siquiera muchos atletas de alto rendimiento, tienen el coraje, la disciplina y la resistencia para asumir una competencias de 50 kilómetros.

En los Juegos Panamericanos, 14 marchistas varones y 10 damas, se le midieron a la agónica competencia, que pone a prueba cualquier arresto físico y sicológico.

Horacio Nava y Claudio Villanueva siempre estuvieron en punta de la competencia.

Y en esa prueba de los 50 kilómetros marcha de Lima 2019, el colombiano Diego Pinzón se alzó con la medalla de bronce, en una competencia con muchos atletas descalificados y otros tantos retirados.

De los 14 que tomaron la partida, cinco fueron descalificados, entre ellos el también colombiano Jorge Ruíz, quien venía con los mejores pergaminos en busca de la medalla, tras el título panamericano logrado recientemente, además del ecuatoriano Andrés Chocho, campeón hace cuatro años en Toronto 2015.

Diego nunca se desesperó y fue muy inteligente para asegurar la medalla de bronce.

Adicionalmente se retiraron cuatro más, entre ellos el medallista olímpico Erick Barrondo, quien incluso salió en silla de ruedas tras la descompensación y la exigencia de la prueba.

«Habíamos hablado con el profesor Luis Fernando López para empezar a un ritmo conservador, porque sabíamos que los atletas que venían eran de talla olímpica e iban a salir muy fuerte. Fuimos progresivos y cada vez más fuertes. Además hubo muchos descalificados y aprovechamos la situación, para obtener la medalla de bronce», contó Pinzón, quien venía trabajando con bajo perfil, sin favoritismos y se va con una medalla de bronce en la mítica prueba.

Así terminó el tablero de las faltas de los 50 km marcha.

Y es que la mano dura de los jueces se hizo notar, con el tablero de faltas que terminó casi sin espacios en blanco. De hecho Pinzón no tenía faltas a la altura del kilómetro 40, cuando estaba acercándosele al mexicano Horacio Nava, pero en una sola vuelta le sacaron dos amonestaciones y tuvo que ser conservador para evitar entrar en la lista roja.

«La meta era alcanzar al segundo porque se veía cerca, pero cuando vi las dos faltas, preferí quedarme tranquilo y asegurar la medalla de bronce», agregó Pinzón.

La alegría es inocultable para el atleta colombiano, quien le dedicó la medalla a sus hijos.

De hecho, según los datos manejados por el profesor Luis Fernando López, los últimos cuatro kilómetros los hizo por encima de 5 minutos por km, ritmo considerado muy tranquilo para estos atletas de acero.

A pesar de la frenada forzada, Pinzón terminó con un tiempo de 3:53:49, que es su mejor marca personal, y que cumple con el criterio de clasificación para el Mundial de Doha.

Claudio Villanueva cruza la meta como campeón en Lima 2019.

De otra parte, es importante destacar que esta era la primera vez en la historia de los Juegos Panamericanos que se hacían los 50 km marcha para las damas, competencia que ganó la ecuatoriana Johana Edelmira Ordóñez, con 4:11:12.

El podio lo completaron la guatemalteca Mirna Ortiz, con 4:15:21, y la también ecuatoriana Paola Bibiana Pérez, con 4:16:54.

Resultados 50 km marcha varones:

  • Oro: Claudio Villanueva (ECU), 3:50.01
  • Plata: Horacio Nava (MEX), 3:51:45
  • Bronce: Diego Pinzón (COL), 3:53:49
  • 4. Caio Oliveira (BRA), 3:57.54
  • 5. Mathew Forgues (USA), 4:19:28
Johana Ordóñez se convirtió en la primera campeona de los 50 km marcha en unos Panamericanos.

Resultados 50 km marcha damas:

  • Oro: Johana Edelmira Ordóñez (ECU), 4:11:12
  • Plata: Mirna Sucely Ortiz (GUA), 4:15:21
  • Bronce: Paola Bibiana Pérez (ECU), 4:16:54
  • 5. Viviane Santana (BRA), 4:22:46
  • 6. Elianay Santana Silva (BRA), 4:29:33