La World Athletics (anteriormente la Iaaf), ente que rige el atletismo en el mundo, reconoció a la media maratón de Bogotá con el Sello Platino, la máxima distinción para las carreras de calle en el mundo y categoría que se estrenará en el 2020.
Esta naciente clasificación se creó para estar por encima, incluso, del Gold Label, distinción que tuvo la competencia capitalina durante 10 años.
Para obtener dicha clasificación, la media maratón de Bogotá tuvo que cumplir con una serie de requisitos y exigencias, que fueron revisados en detalle durante la edición 20, que se llevó a cabo el pasado 28 de julio. En ese entonces, la Iaaf envió como delegada a la canadiense Thelma Wright.

“Ustedes han hecho que esta carrera sea un evento fantástico, un evento maravilloso. Quiero entregar un agradecimiento especial a los organizadores por hacer una media maratón de este nivel, única en este conteniente. Estoy especialmente impresionada por el nivel de atletas que vi hoy, ninguna carrera en el mundo ha podido tener este tipo de deportistas el mismo día”, dijo Wright en su evaluación.
Con esta nueva distinción, la media maratón de Bogotá trasciende a la nueva era de lineamientos superiores de seguridad y experiencia para los corredores. Su masividad, internacionalización, difusión en beneficio del desarrollo del atletismo, nivel técnico y competitivo, fueron valores considerados por la federación mundial para el nuevo reconocimiento.
La llegada del Sello Platino en el programa de etiquetas o sellos que reúne a las mejores carreras de ruta en el mundo conlleva una renovación para la temporada 2020, con el objetivo de aumentar los niveles organizativos, la aplicación completa de las reglas de competencia de World Athletics, el apoyo total de las autoridades del evento, el compromiso de los organizadores con el avance del atletismo y los pasos concretos en la lucha mundial contra el dopaje.

En la edición del 2019, la media maratón de Bogotá contó con un lote de atletas entre los que sobresalían 11 medallistas mundiales y olímpicos, lo que llegó a catalogar a la competencia capitalina como la mejor media maratón del mundo en la temporada.
Ver más: La mejor media maratón del mundo brilló con estrellas.
Por ahora no se ha dado a conocer qué otras carreras en el mundo tengan la distinción del Sello Platino, pero se da por descontado que las seis maratones que hacen parte del World Marathon Majors (Tokio, Londres, Boston, Berlín, Chicago y New York) estarán en este selecto grupo, lo que engrandece aún más a la carrera de la capital colombiana.
Factores como la cooperación y apoyo de la Federación Colombiana de Atletismo, la presencia de los atletas mejor rankeados según los listados de World Athletics y la masiva cobertura de medios de comunicación locales e internacionales hacen posible este gran paso para la media maratón de Bogotá.
Este es el sello entregado por World Athetics a la media maratón de Bogotá:
