La media maratón de Bogotá revive para los runners con el mejor lote internacional

1108

Después de la pandemia de 2020, que obligó a la cancelación de la carrera, y a la edición XXI, que se llevó a cabo de manera virtual, la media maratón de Bogotá volverá a disputarse con miles de runners en las calles y con el mejor lote internacional, catalogado como de los más selectos en el mundo para las competencias de ruta.

En esta ocasión, la prueba se disputará el 2 de octubre, fecha para la cual ya están agendados corredores de 43 países, además de atletas élites confirmados de siete países. Y es que en el primer lote de los élite confirmados están medallistas olímpicos y mundiales, campeones de eventos World Marathon Majors y vencedores de las principales pruebas de ruta en el mundo.

«La media maratón de Bogotá no tiene que envidiarles nada a las más grandes del mundo. En un escalafón de las competencias que siempre tienen a los mejores corredores, la mmB está entre las más importantes, con la diferencia de que en las que están por delante, en ninguna se vive el ambiente que se vive Bogotá, con más de 43.000 corredores aficionados y miles de miles de aficionados animando en las calles», destacó Luis Felipe Posso, el empresario encargado de traer a los atletas internacionales.

Iván y Mauricio González correrán el 2 de octubre en le media maratón de Bogotá.

Pero a ellos se unen también los mejores atletas colombianos, encabezados por los corredores del Equipo Porvenir, que tienen en la media maratón de Bogotá a su principal objetivo del segundo semestre, como ocurre con Iván González, Mauricio González y Angie Orjuela.

«La media maratón de Bogotá es un objetivo principal en el segundo semestre, es nuestra carrera, de nuestro equipo y es una de las más grandes del mundo y desde pequeño soñaba con estar en esta carrera. Me estoy preparando para esa y tenemos una buena referencia de marca en esta distancia, pero el 2 de octubre tendremos que ser más estratégicos, para estar peleando en los primeros lugares», dijo Iván González.

«Estoy muy contento de volver a la presencialidad en la media maratón de Bogotá y estoy cien por ciento enfocado en esta carrera que será mi primera vez en los 21 km. Pienso que si podemos correr sobre 1:04 en la altura de Bogotá (tiene 1:02:16 como marca personal) podríamos estar haciendo una muy buena presentación, pero más allá del tiempo y la planeación de un ritmo de carrera hay es que planear una carrera muy estratégica buscando contrarrestar un poco el favoritismo de los africanos. Tenemos a los mejores del mundo acá, pero es un reto para nosotros y estamos en casa», considera por su parte Mauricio González.

En la presentación se dieron a conocer los nombres de los primeros 10 internacionales de siete países.

El lote de los internacionales

En la presentación de la carrera, que se llevó a cabo en un hotel de la capital del país, se dio a conocer el primer lote de internacionales que estará el 2 de octubre en Bogotá y que daremos a conocer a continuación:

  • Yerson Orellana, peruano, ganador de varias carreras en Colombia y Suramérica y con marca personal de 1:06:21 para los 21 km.
  • John Lotiang, keniano campeón de medias maratones en Alemania, Francia y el Reino Unido. Su marca en 21 km es 1:00:09
  • Andrea Ramírez, mexicana, ganadora de los 10.000 metros en el Mt Sac Relays de los Estados Unidos. Marca de 1:10:20 en 21 km
  • Alphonse Simbu, de Tanzania, medallista de bronce del maratón en el Mundial de Londres 2017 y quinto en los Olímpicos de Rio y Tokio. Tiene 1:00:03 en media maratón.
  • Edwin Soi, de Kenia, medallista de bronce en los 5.000 metros de los Olímpicos de Beijing 2008. Ganador de la media maratón de Rochelle (Francia) en 2012, y su mejor registro en media maratón es 1:00:24.
  • Ruti Aga, de Etiopía, campeona de la Maratón de Tokio 2019 y de las medias maratones de Lisboa y Houston. Su mejor marca en los 21 km es 1:06:39.
  • Mohaned Reda, de Marruecos, campeón de la Media Maratón Meta de Valencia, en 2022 y tiene como mejor marca para los 21 km 59:54.
  • Milkesa Mengesha, de Etiopía, campeón mundial sub-20 de cross country y con registros por debajo de 13 minutos para los 5.000 metros, y de la hora en los 21 km. Su mejor marca en media maratón es 59:48
  • Gabriel Geay, de Tanzania, campeón de la media maratón de Boston 2019 y cuarto en el Maratón de Boston 2022. Su marca para los 21 km es 59:42.
  • Helalia Johannes, de Namibia, medallista de bronce en el maratón del Mundial de Doha 2019 y ganadora en maratones como Nagoya y Marugame. Su marca para los 21 km es 1:07:49.