La tercera edición de la Media Maratón de Sopó, que se llevará a cabo este domingo 2 de diciembre, tiene todo dispuesto para que cerca de 1.200 atletas, entre niños, runners y corredores élites, que cada vez se convencen más de la calidad y organización del evento recreodeportivo.
Desde las 7:00 de la mañana estará dispuesta la logística en el parque principal del municipio, ubicado a 32 kilómetros de Bogotá y al que se llega saliendo por la Autopista Norte. La partida de la carrera de 21 kilómetros será a las 9:00 a.m., mientras que los corredores de la distancia de 10 km saldrán a las 9:30 a.m.
Esta carrera, la única de media maratón en el país al final de la temporada, viene creciendo año tras año, tanto en la cantidad de atletas inscritos como en los participantes en 21 kilómetros, que en esta ocasión se acercaron a los 500 runners, así como en organización y calidad de los corredores.
Para esta tercera edición, por ejemplo, participarán experimentados como Martha Roncería, que tiene en su palmarés ser la mejor colombiana en la historia de la Media Maratón de Bogotá, podio del Maratón de Medellín y segunda el año pasado en Sopó, y Milena Orjuela, ganadora de los 10 km en 2017, que se estrenó como maratonista este año, fue ganadora recientemente de la New Balance 15k de Guasca15K.
Por los hombres, estarán, entre otros, Giovanny Amador, quien se prepara para correr en el Maratón de Houston en enero próximo, y quien terminó segundo el año pasado, además de otros reconocidos fondistas como John Escamilla, Fidel Quintero y Luis Rodríguez.
Vale la pena recordar que los corredores de Bogotá que no hayan reclamado el kit del atleta podrán hacerlo a partir de las 7:00 a.m. en la zona dispuesta por la organización, en el parque principal, para tal fin.
Igualmente es importante aclarar que la salida será desde el parque, rumbo a la vía perimetral hacia La Calera, por donde los atletas recorrerán un kilómetro antes de ingresar al sector de El Chuscal y La Violeta, conocido también como ‘los repechos’ de Sopó.
Allí, los runners de los 10 kilómetros retornarán frente al conjunto residencial Toscana, mientras que los de 21 km irán hasta la escuela San Gabriel.
Durante el recorrido, la hidratación isotónica estará a cargo de la marca Going, que entregará geles adicionales, además del que irá en el kit, en la mitad del recorrido (en el retorno de la Escuela San Gabriel), a los corredores de 21 km.
Tanto en la distancia de los 21 km como en la de 10 km se premiarán a los cinco primeros atletas de las categorías Abierta, Máster y Plus, además de los 10 km para los Menores. El ganador de los 21 km recibirá una recompensa de un millón de pesos, mientras que el segundo obtendrá un premio de 500.000, y el tercero, de 350.000.
En la categoría abierta, el premio para los ganadores de los 10 km será de 250.000, lo mismo que recibirán los mejores Máster de 21 km.