La mujeres brillarán aún más en el atletismo colombiano con Lume Club

2122

En 1967, Kathrine Switzer marcó un hito para la historia del atletismo mundial, al convertirse en la primera mujer en correr un maratón con un número dorsal, cuando se hizo pasar por hombre para competir en el Maratón de Boston. Uno de los organizadores intentó sacarla de la carrera, pero otros atletas la ayudaron y la acompañaron para que siguiera hasta la meta y de esta manera abrió una puerta en las carreras desde entonces.

En otro hecho histórico, aunque las mujeres compiten ofiacialmente en los Juegos Olímpicos de Amsterdam, en 1928, fue apenas en los Ángeles 1984 cuando se incluyó la distancia del maratón en la rama femenina, pese a que venían compitiendo en otros pruebas desde principios del siglo XX.

Y esa ha sido la constante a través de la historia, ganándose espacios en medio de las adversidades, pero los resultados muestran que cada vez más mujeres son protagonistas del deporte, tanto como élites como aficionadas.

En los Juegos Olímpicos, Colombia tiene 34 medallas en la historia, de las cuales 17 son de mujeres y 17 de hombres. En el atletismo, la primera medalla olímpica fue de Ximena Restrepo, en Barcelona 1992, y el primer oro de Colombia llegó por intermedio de María Isabel Urrutia, en Sydney 2000.

Por su parte, como aficionadas, en las carreras de ruta, hace algunos años la participación de las damas no superaba el 20 por ciento, pero actualmente el porcentaje ha subido para ellas y se ha acortado la brecha aproximadamente en una proporción de 40-60 (mujeres vs hombres) e incluso de 45-55 en algunos casos.

Lume club es un club de mujeres para mujeres.

Con ese panorama, Asics creó Lume Club, para que las mujeres sigan teniendo más oportunidades de sumar kilómetros sin prejuicios, con el objetivo de brillar en el atletismo a todo nivel (por eso el nombre de Lume).

La primera actividad y el lanzamiento de esta nueva alternativa para las mujeres se llevó a cabo en Bogotá, guiada por atletas e influenciadoras como Leidy Romero, atleta del Equipo Élite Asics; María Juliana Vesga, médica y runner; Tatiana Vázquez, triatleta trasplantada de hígado, entre otras.

«Donde brilla una, brillan todas», recalcó Lady Romero, una de las mejores fondistas colombianas, ganadora de varias competencias nacionales y líder del grupo, que tendrá otras reuniones en diferentes ciudades.

Estos espacios se abrirán regularmente y para participar solo deberá estar pendiente de las redes sociales de @Asics_Colombia para hacer la incripción.

La próxima cita será en la Media Maratón del Mar, en Cartagena, donde algunas de las líderes del grupo acompañarán a las casi 3.000 mujeres inscritas para las diferentes distancias. De hecho, de los 6.500 inscritos para la carrera, 1.481 mujeres se le medirán a la distancia de los 21 km, 1.188 a los 10 km y 281 a los 5 km.