La noticia es que no hay noticia: Anthony se quedó sin marca para Olímpicos

2079

Las expectativas en la tercera jornada en el Campeonato Nacional de Atletismo, que se disputa en la pista del estadio Pedro Grajales, en Cali, estaban centradas en la final de los 400 metros planos, en la que se esperaba que Anthony Zambrano lograra la marca mínima de clasificación para los Juegos Olímpicos, fijada en 45.00.

Pero la noticia esperada no se dio, a pesar de que el día anterior, en la semifinal, el atleta colombiano había cronometrado 45.42, su mejor marca de la temporada y que abría una ventana a la posibilidad de lograr la anhelada clasificación, ya que el lote de corredores finalistas se mostraban en buen nivel.

Anthony Zambrano logró su mejor marca de la temporada (45.42) durante el Nacional en Cali.

Bajo un clima bastante cálido se dio la partida de la prueba. Anthony iba por el carril 4 y adelante suyo estaban John Perlaza, por el 5, y Luis Eduardo Arrieta, por el 6, quienes habían dominado las competencias en esta temporada y serían una buena estela para Zambrano. En la curva de los 200 metros Anthony hizo un cambio y alcanzó a distancias a sus rivales, pero Arrieta reaccionó y le volvió a entrar faltando 100 metros.

Y así se dio el remate, que terminó a favor del subcampeón olímpico, aunque con una marca muy por encima de lo esperado, tras cruzar la meta con un tiempo de 46.15, mientras que Arrieta marcó 46.22, registro que se convirtió en su marca personal. El podio lo completó Daniel Balanta, del Valle, con 46.97.

Luis Eduardo Arrieta (201) y Anthony Zambrano protagonizaron un buen remate en la final de los 400 metros.

«Tengo una contractura y en el calentamiento se me rodó el partidor y eso me lastimó mucho. La idea era que faltando 50 (metros) saliera a buscar la marca, o que se me fuera el isquiotibial, pero preferí cuidarme. La verdad, prefiero cuidarme porque una lesión me puede sacar seis meses de las pistas y lleve un mes con muchas competencias y viajes. Igual me siento orgulloso por lo que le he dado a mi país y quería hacer la marca, pero el isquio no me dejo. No queda más que seguir enfocado y buscar nuevos objetivos», dijo Anthony al final de la competencia.

El atleta colombiano, se refirió también al buen nivel de su prueba en el país, los que podría abrir una nueva posibilidad de tener un relevo de grandes magnitudes para el futuro cercano.

Luis Eduardo Arrieta se consolida como uno de los mejores corredores de 400 metros en la temporada.

«La verdad es que estoy feliz por estos nuevos muchachos que nos da un buen nivel. Deben seguir trabajando porque ya tienen un 45 en sus piernas y si siguen enfocados pueden correr 44», agregó Zambrano, quien espera igualmente a que se de a conocer el escalafón final Rumbo a París, que publicará World Athletics el próximo miércoles, aunque el cierre del proceso de clasificación será este domingo 30 de junio.

Ahora las esperanzas de clasificar a los Juegos Olímpicos corren por cuenta de Martha Valeria Araújo, quien tras seis de las siete competencias del heptahlon suma 5.483 puntos y se acerca nuevamente para superar la barrera de los 6.000 puntos, lo que le daría la posibilidad de ingresar al grupo de las clasificadas por escalafón.

Martha Valeria Araujo espera cerrar el heptahlon con una marca que la acerque al récord suramericano

Araujo terminará este mismo sábado 29 de junio, a las 5:10 p.m. su participación en el heptathlon, con la competencia de los 800 metros, en la que buscará estar por debajo de 2:20 para acercarse al récord nacional y suramericano, que está en poder de Evelis Aguilar (6.346 puntos).

En la cuarta jornada se disputarán seis finales, entre las que se incluyen también la de los 3.000 metros obstáculos, en la que Carlos Sanmartín también buscará la posibilidad de inscribir su nombre entre los 36 atletas que llegarán a París 2024.