El show estaba montado en la parada de la Liga Diamante, en Bruselas, donde se buscaba acabar con las marcas mundiales de la hora, que estaban en poder de Haile Gebreselassie, con 21.285 metros, y Dire Tune, con 18.517 metros.

Por el lado de los hombres, los que lo intentarían eran el británico Mo Farah y el belga Bashir Abdi, mientras que entre las damas, el duelo se montó con la holandesa Sifan Hassan y la keniana Brigid Kosgei. Era un duelo de pista vs. ruta.

Entre los varones, Farah es doble campeón olímpico de 5.000 y 10.000 metros, mientras que Abdi es amante de la ruta, como quiera que tiene el récord nacional de su país, para el maratón, con 2:04:49.

Y por el lado de las damas, Hassan es campeona mundial de 1.500 y 10.000 metros, y Kosgei es recordista mundial de maratón, con 2:14:04 (en prueba mixta con hombres).

Con la calidad y las condiciones dadas para que se lograran los objetivos, los hombres tenían que ir a menos de 2:50 por kilómetro, y las damas, a 3:14 para acabar con los registros de Hebreselassie y Tune.

Sifan Hassan dejó el récord mundial de la hora en 18.930 metros.

La primera en lograr el récord mundial fue Hassan, quien con un remate espectacular en la última vuelta sacó a relucir su velocidad en la pista, para aventajar a Kosgei. Al final completó una distancia de 18.930 metros en la hora, a un ritmo promedio de 3:10 min/km, para dejar atrás la marca de 18.517 que tenía Tune desde el 2008.

Y en el cierre de la parada de Bruselas se dio con lujo de detalles en otro duelo de ensueño, entre Farah y Abdi, quienes además entrenan juntos. Hasta la mitad del recorrido marcaron un sorprendente ritmo de 2:46 por kilómetro y el remate en esta ocasión corrió por cuenta del otro especialista en la pista.

Mo Farah apretó el ritmo cuando los jueces hicieron sonar la pistola en señal de que faltaba un minuto, para completar una distancia de 21.330 metros, apenas 45 metros más que Hebreselassie, y de esta manera acabó con la marca de otro de los míticos del atletismo mundial. Su ritmo promedio fue de 2:48 min/km.

El premio de consolación para Abdi, quien estuvo al frente en la mayor parte de la competencia, fue el récord de los 20.000 metros, al pasar primero que Mo, con un tiempo de 56:20.02, seis segundos menos que la marca que también tenía el gran ‘Gebre’.

Por último, la otra marca que se esperaba romper, la de los 1.000 metros de las damas, por parte de Faith Kipyegon, campeona olímpica de los 1.500 metros, quien sin embargo, ganó en la prueba, con 2:29.91, pero su lograr su cometido.

El récord, en consecuencia, sigue en poder de Svetlana Masterkova, con 2:28.98.

De esta manera se cerró la parada de la Liga Diamante en Bruselas y la siguiente cita será en Roma, el 17 de septiembre.